jueves, 23 de diciembre de 2004

Feliz me encuentro...

Feliz me encuentro por estar ya dentro de esta bitácora, feliz me encuentro porque ya han empezado las vacaciones, feliz me encuentro porque falta poco para que lleguen los Reyes Magos, feliz me encuentro..., sin sentimentalismos, ¡Feliz Navidad!

WELCOME TO PARADISE!

Hi, friends!. Lo conseguí, no ha sido difícil así que desde aquí os invito a todos y todas para colaboréis en este proyecto. Ánimo que al final me va a gustar este mundo de la informática, no tengo más remedio.... me lo exige mi guión. UN BESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 20 de diciembre de 2004

Ya estoy aquí

Más vale tarde que nunca. Por fin he aceptado la invitación que me hicisteis hace ya al menos 2 semanas. Pero ya se sabe en estas fechas...
Espero tener contribuciones importantes en esta página.
Un saludo.

jueves, 16 de diciembre de 2004

Felices Fiestas

Jo Jo Jo

Que descanséis y os traigan muchos regalos los Reyes

Cómo cambiar el diseño de la bitácora

Nuestra bitácora está basada en XHTML y el diseño está en la llamada hoja de estilo o CSS. Por ahora no profundizaremos mucho, pero es útil saber que cambiando solo unas líneas de código en el "template" de blogger en cualquier momento, podemos cambiar rápidamente el diseño de nuestra bitácora. En la ayuda de blogger nos explica cómo podemos encontrar nuevos diseños prehechos. Más adelante podemos aprender cómo modificar el código de la hoja de estilo para cambiar el diseño. Tener una cierta idea de HTML y CSS nos permitiría un control absoluto sobre el iseño de nuestra bitácora.
Por lo pronto, cuando nuestra bitácora vaya avanzando, podríamos empezar por aprender algunas etiquetas de HTML.

Pero no os asustéis, empezaremos por aprender cómo administrar la bitácora y escribir noticias o posts a nivel básico. Últimamente hemos estado todos muy liados y no le hemos echado cuenta al blog, espero que a principios de curso le demos un empujón. Hablando con Maripaz hemos comentado que podríamos quedar alguna horilla para aprender lo básico: como publicar una noticia, como subir una foto, como borrar un comentario... todo ello es similar a manejar el correo electrónico.

bitácoras para estudiantes

Me ha parecido una bitácora chula y con contenidos adecuados para los alumnos. Se llama TAM TAM. Podemos sugerir los enlaces que creais adecuados.

jueves, 9 de diciembre de 2004

¿Cómo podríamos trabajar?

Para hacer una bitácora no necesitamos ningún recurso económico, la red nos ofrece todos los recursos que necesitamos gratuitamente.

Sólo necesitamos a un grupo de personas interesado en este tema, dos o tres profesores como mínimo, para administrar el weblog, y no habría un máximo de personas para participar en el proyecto; el grupo puede estar también abierto a padres y PAS.

No hacen falta conocimientos informáticos especiales para llevar una bitácora; sabiendo mandar correo electrónico no tendríamos muchos problemas. Aunque para tener mayor control, podríamos autoformarnos en HTML y CSS.

Podemos quedar en alguna hora libre para ir trabajando este asunto, pero a través de la propia bitácora eliminaríamos barreras espacio-temporales y no tendríamos ni que quedar fuera del horario lectivo. Realizaríamos al trabajo de forma asíncrona y al ritmo de cada uno, publicando en posts los temas para trabajar y comunicándonos a través de los comentarios.

¿Cómo hacerlo? Para dejar comentarios en la bitácora no hace falta registrarse. Simplemente haremos clic en "Post a comment" y cuando nos pida un nombre de usuario y contraseña, elegimos la opción de "anonymous user".

Pero si queremos administrar y escribir nuestros propios posts en la bitacora, tendremos que registrarnos en blogger. Y después, tendremos que invitaros a participar en la bitácora. Cuando empezaba en mi propia bitácora de Educacion Musical hice una pequeña guía para participar en ella explicando todos estos pasos. Podéis leerla que os puede servir.

Si tenéis cualquier duda o problema, preguntad en los comentarios o mandad un email a lajarcia@yahoo.es.

¿Qué trabajo nos supondría administrar la bitácora? El esquema que podríamos seguir para trabajar puede ser algo parecido a esto:


    Trabajo inicial:
  1. Definir objetivos de la bitácora: quién va a administrar, quien va a escribir, para qué va a servir… organizar un poco las ideas.

  2. Toma de decisiones técnicas y gráficas: en función de los objetivos, diseñar colores y graficos, decidir que herramientas usar, tipo de hosting…



Trabajo Periódico:


  1. Escribir y publicar artículos: profesores, alumnos, padres…

  2. Administrar el sistema de comentarios: borrar comentarios inadecuados, contestar… etc.

  3. Marketing de Red: notificar buscadores, conseguir enlaces…

  4. Evaluar periódicamente todo el proceso: ¿se cumplen los objetivos? ¿Sirve la bitácora para algo? ¿Cuántas visitas tenemos? ¿Quién está escribiendo los artículos? ¿Hay comentarios inadecuados? ¿El diseño grafico y de la bitácora es el adecuado? … etc.



Como siempre, esto es sólo una idea. Dejad en los comentarios vuestra opinión.

Estadísticas para la bitácora

Llevo un ratillo intentando ponerle un contador de estadísticas a la bitácora pero no consigo que salga... He dado de alta a la bitácora en Nedstat, pero aparte de que todavia no he conseguido incrustarle el código correctamente, sale demasiada publicidad...
Ya iré mirando otro sitio.

Para qué una bitácora del IES "La Jarcia"

Es lo primero que deberíamos plantearnos. Curiosead mirando otras bitácoras y decidamos qué ideas nos gustan. Recomiendo que hagamos una lluvia de ideas (en los comentarios) para tener una idea clara de la utilidad de la bitácora, lo que nos ayudará a retocar el diseño gráfico y general.
A modo de ejemplo, ahí van algunas ideas:


  • A modo de publicación escolar en internet, pueden escribir articulos los profes, los alumnos, los padres… y además recibir comentarios. Puede animar a que los alumnos escriban noticias del instituto y de Puerto Real, poesías, relatos…
    Cualquier profesor podría utilizarla fácilmente como una guía para el alumno que quiera hacer una investigación en internet sobre cualquier contenido del currículo, a modo de webquest o caza del tesoro.

  • Mostrar todo ese trabajo no sólo al entorno más próximo, como los padres de alumnos, o a todo Puerto Real, sino que se abre una ventana al Planeta entero, y una vía de comunicación con otros institutos y colegios de otras comunidades y países. Se podría coordinar un trabajo de investigación por internet entre alumnos de La Jarcia y alumnos de otro instituto de Sudamérica, por ejemplo… imaginemos posibilidades…

  • Los alumnos podrían aprender a construir sus propios weblogs, o de construir un weblog colectivo.

  • AQUÍ PUEDE IR TU IDEA


Poco a poco iremos modificando el diseño, los enlaces, etc... os animo a participar dejando vuestros comentarios y escribiendo nuevos posts.

Apúntate a este grupo de trabajo

Esta bitácora quiere ser colectiva, es decir, que todos los profesores/as interesados/as pueden escribir directamente en ella e incluso administrarla. Para ello mandad un email a lajarcia@yahoo.es, y os envío la invitación para la bitácora. No os recomiendo que dejeis vuestras direcciones de correo en los comentarios porque os inundarán de spam.
Ánimo que acabamos de empezar.

viernes, 3 de diciembre de 2004

Bienvenidos

Hoy hemos comenzado a pensar en algo nuevo para el instituto.

¡Qué lo disfrutes!