lunes, 29 de enero de 2007

Hasta aquí podíamos llegar

Llega un momento en que uno se cansa y dice "...hasta aquí podíamos llegar". Y esto creo que está ocurriendo ahora mismo en nuestro centro.
Me refiero, claro está, a la denuncia que una alumna ha puesto contra Gloria, nuestra compañera y jefa de estudios.
Me parece increible a los límites que estamos llegando en nuestra sociedad. Cuando una familia permite que su hija haga una denuncia en los términos que ha sido realizada, sin preocuparse siquiera de ir a contrastar versiones, de aclarar la situación con todos los afectados, en fin, de resolver las cosas mediante el diálogo.
Claro, es mucho más "contundente" acudir ante un juez. Pero buscando ¿qué?. Realmente si yo fuese juez y me llegase una denuncia en estos términos a los que juzgaría serían a otras personas y no a la afectada en este caso (me refiero a la familia, al policia que cursó la denuncia,...). Pero desgraciadamente ni soy juez ni al juez que le toque resolver podría hacer eso, aunque no dudo de que en verdad piense lo mismo.
¿Qué busca esta alumna? Reiterarse en su conducta, que álguien escarmiente a Gloria, quedar bien entre su grupo de amigas,... ¿no se?
Lo que sí se y por experiencia propia (fui jefe de estudios durante dos años) es que bastante trabajo tiene ya el puesto que desempeña nuestra compañera. No está bien retribuido en comparación al esfuerzo realizado, no quedas bien ante nadie porque eres el que tienes que poner los límites. Tienes que enfrentarte diariamente con todos los problemas dsiciplinarios del centro, recibes a padres enfadados, a alumnos enfadados, a compañeros enfadados,... Y sí, todos saben de tu esfuerzo pero pocas veces te lo agradecen públicamente.
Para que encima lleguen y "tan alegremente" te pongan una denuncia por simplemente realizar la función para la que te pagan y por la que todos los días te levantas y vas a tu puesto de trabajo.
La denuncia me parece inmoral, fuera de sitio, falta de escrúpulos,... No voy a seguir dando adjetivos porque no quiero pasarme de la raya (y en mi mente la raya se pasó hace tiempo).
Solo espero que la justicia comprenda esta denuncia como lo que es: una fanfarronada de una alumna que intenta desprestigiar el buen trabajo que día a día hace nuestra compañera y que en general hacemos los trabajadores de la educación.
Solo me queda añadir una cosa: gracias Gloria por el trabajo que haces día a día. No desfallezcas por esto, tus compañeros estamos contigo.

Curso de formación interna


Siguiendo con el plan de formación interna que llevamos con el CEP para la adaptación a las TIC este trimestre vamos a realizar el segundo y último curso programado para el presente curso escolar.
En este caso es de "Aplicación de las TIC a la práctica docente" y para ello vamos a abordar tres recursos principales: los programas JCLIC y HOT POTATOES y el desarrollo de WEBQUEST.
Este curso tendrá 9 sesiones presenciales de 3 horas divididas de la siguiente forma: 4 sesiones para jclic, 2 sesiones para hotpotatoes y 3 sesiones para webquest (ampliable 1 sesión más si lo creyéramos conveniente).
La distribución de las sesiones en el calendario todavía no la hemos fijado (se admiten sugerencias).
Durante esta semana pasaré las hojas de inscripción al curso para mandarlas al CEP.
Animaos a hacerlo que son las herramientas que nos hacen falta (junto al sevidor de contenidos que ya está funcionando) para aplicar verdaderamente las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

sábado, 27 de enero de 2007

Actividad Colectiva


El lunes 29, a tercera hora, formaremos la palabra PAZ con todo el alumnado del centro. Será sólo una prueba, pues el martes 30, "Día de la Paz y la No Violencia" volveremos a repetirlo a cuarta hora, pero con todo el alumnado vestido con camiseta o camisa blanca y vaqueros.Desde la azotea haremos el vídeo y las fotos correspondientes.
¡Gracias por vuestra colaboración!.
Y a propósito de formar palabras con personas, echad un vistazo a este vídeo y comprobaréis las maravillas que se pueden hacer en "este mundo loco".

viernes, 26 de enero de 2007

Contra el calentamiento del planeta 1 febrero 19:55


El próximo día 1 de febrero, se presentará el informe de la ONU sobre la evolución del clima . La asociación internacional Amigos de la Tierra ha propuesto que ese mismo día de 19h55 a 20h se apaguen todas las luces. Aquí en Francia, todas las asociaciones de defensa de la naturaleza están de acuerdo.

Os dejo el enlace aunque siento que esté en francés.

jueves, 25 de enero de 2007

CÓMO SEPARAROS DE 3 EUROS.


Hola, mi hermano está colaborando con una asociación puertorrealeña que tiene un proyecto para el desarrollo en Senegal. Están construyendo una escuela y un dispensario médico en Ngoundiane, pueblo natal de nuestro ex-alumno Bassirou. Me gustaría separaros de tres eurazos para echar un cable. Podéis dejarlos en la cajita habilitada a tal efecto en la sala de profesores(Cafetera de SM); y llevaros uno de los calendarios que, por gentileza de una imprenta, os dan en agradecimiento.
Para más información podéis coger uno de los trípticos de la Asociación NANGADEF(¿Cómo estás?).
(Si os quedáis sin calendarios decidmelo y traeré más).

GRACIAS.

miércoles, 24 de enero de 2007

INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD PIDE UN MINUTO DE SILENCIO POR LA PAZ EN LOS CENTROS ESCOLARES


Con motivo de la celebración el próximo día 30, aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), la Asociación Internacional de Usuario de Internet Internautas por la Paz y la Libertad pide a la comunidad escolar que en todos los centros escolares se guarde un minuto de silencio por la paz y en memoria de los trabajadores ecuatorianos Carlos Alonso Pelate y Diego Armando Estacio, víctimas mortales del criminal atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, el pasado 30 de diciembre, en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
La educación es el medio a través del cual el respeto a los valores humanos, la compresión de la diversidad, los conceptos de paz, justicia y libertad pueden germinar y crecer estableciendo redes de cooperación y ayuda mutua entre seres de distintas naciones.
Sin embargo, no es una tarea fácil. Día a día asistimos a la violación reiterada de la libertad y de los derechos humanos y al aumento de los comportamientos violentos e insolidarios.
La celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una magnífica oportunidad para que los centros escolares de conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
A través de la educación se ha de contribuir a la concienciació n de todos en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, que permita que las personas tengan la misma oportunidad de desarrollar sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa y en paz.
No se debe admitir la violencia ni siquiera contra la violencia.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

martes, 23 de enero de 2007

Profesores visitantes EEUU




Hola compañeros, he recibido una información del programa de "profesores visitantes en EEUU" para el curso que viene. Están desesperados buscando personas que quieran dar clases en español. Todos podeis pedirlo si teneis carnet de conducir de hace un par de años al menos y un nivel más o menos aceptable de inglés Si os interesa podeis mirar vosotros mismos.

Lo relativo a los salarios lo podeis ver aquí.

À toute l´heure,

Alfredo

lunes, 15 de enero de 2007

Denuncia musical

Hasta ahora no podemos decir que esto nos esté pasando en nuestro centro, pero recomiendo que escuchéis este rap que no tiene desperdicio.
Sus autores: los miembros de "No somos nadie", programa que emite m80 radio de 7 a 10 de la mañana.

sábado, 13 de enero de 2007

Un círculo perfecto que no es de Miguel Ángel.

Cuentan la historia que el grandísimo Miguel Ángel realizó una hazaña increíble. En 1508, el Papa Julio II estaba buscando un artista que pintara el techo de la Capilla Sixtina, y como era muy conocido por su época, el Papa le pidió a Miguel Angel que demostrara de alguna forma su talento.
No se le ocurrió otra cosa al artista que dibujarle un circulo perfecto realizado a mano. El Papa se quedó tan asombrado que, obviamente, dejó que Miguel Angel pintara la Capilla, de la que como todos sabemos, hizo unos frescos impresionantes.
El arte de realizar un círculo perfecto a mano alzada, sin ningún tipo de instrumentos o compás, es un don que muy poca gente tiene, pero no por ello deja de existir una competición mundial, de la que es ganador Alexander Overwijk, que puede dibujar un círculo de 1 metro de diámetro a mano alzada en menos de un segundo.
Aquí podemos ver el vídeo, la verdad es que le sale perfecto, lástima que luego no comprobara un alumno con un compás la "perfección" de dicho círculo, pero creo que le damos por válido el círculo.
¿Os atrevéis a mejorarlo?

martes, 9 de enero de 2007

Para el día de la paz, que tanto necesitamos.


Estupenda y simpática iniciativa ha tenido el alumnado del IES Las Viñas de Mollina (Málaga) para ponerla en práctica.
Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional.
Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. Un abrazo te hace sentir bien y es también una forma de comunicarse.