LAUGARNESSKÖLI
El miércoles hemos visitado otro colegio de primaria, muy
grande y con un gran patio de recreo: 435 alumnos/as y 42 teachers. Comienzan
el día en asamblea todo el colegio cantando canciones. Tienen la bandera verde
de ecoescuela y una orquesta. Dentro su horario lectivo dedican algunas horas a
actividades fuera del aula como a cocinar. Les interesa mucho que su alumnado
conozca el medio que les rodea, dos veces a la semana salen fuera aunque llueva
o haga frío. (nosotros en los recreos los dejamos dentro del edificio….., se
ríen cuando les comento esto. Todos los recreos están fuera aunque haya nieve,
mejor todavía). En todos los centros hay un piano y una mesa de ajedrez, por
supuesto muchas bicis y al lado de los chaquetones de los niños están sus
cascos. Todo el colegio está decorado con pinturas de un artista y profesor que
trabajó en el centro “Johann Briem”.
La mayoría de las sillas tienen ruedas en todas las
clases para tener más libertad de
movimiento, adaptadas a cada alumno/a, son fáciles de transportar sin ruido.
En todos los centros educativos que hemos visitado tienen
zonas de descanso y relax con sofas. En las salas de profesorado hay una cocina
con equipación completa (frigo y lavavajillas).
NORDLINGASKÓLI
El edificio del centro se construyó al mismo tiempo que las
viviendas que le rodean. El director contrata al personal que va a trabajar con
él , su equipo de trabajo (school philosophy).
Tiene 440 estudiantes de los cuales el 40% tiene necesidades
educativas. Es un centro rural con una enseñanza basada en actividades
exteriores (outdoor education), socialmente activo. Las familias participan en la
vida escolar, realizan a principios de curso lo que llaman “Welcoming day”,los
centros están abiertos a toda la comunidad.
Cada profesor/a tiene entre 20 o 26 alumnos/as, de deporte 4
(natación y danza), de arte (arts and
craft)5 profesores/as (trabajan la madera, componen música, textil, pintura).
Tienen tutoría que trabajan semanalmente con reuniones con
el alumnado.
También tienen actividades en el exterior, en el campo
aunque llueva y haga mucho frío (chilly wind). Les dan mucha importancia a este
tipo de actividades y al uso de la biblioteca.
Desde el curso pasado, a través de un proyecto de centro, el
alumnado utiliza ipads como material del centro para trabajar en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario