viernes, 28 de septiembre de 2012

Otros dos centros


LAUGARNESSKÖLI

El miércoles hemos visitado otro colegio de primaria, muy grande y con un gran patio de recreo: 435 alumnos/as y 42 teachers. Comienzan el día en asamblea todo el colegio cantando canciones. Tienen la bandera verde de ecoescuela y una orquesta. Dentro su horario lectivo dedican algunas horas a actividades fuera del aula como a cocinar. Les interesa mucho que su alumnado conozca el medio que les rodea, dos veces a la semana salen fuera aunque llueva o haga frío. (nosotros en los recreos los dejamos dentro del edificio….., se ríen cuando les comento esto. Todos los recreos están fuera aunque haya nieve, mejor todavía). En todos los centros hay un piano y una mesa de ajedrez, por supuesto muchas bicis y al lado de los chaquetones de los niños están sus cascos. Todo el colegio está decorado con pinturas de un artista y profesor que trabajó en el centro “Johann Briem”.

La mayoría de las sillas tienen ruedas en todas las clases  para tener más libertad de movimiento, adaptadas a cada alumno/a, son fáciles de transportar sin ruido.

En todos los centros educativos que hemos visitado tienen zonas de descanso y relax con sofas. En las salas de profesorado hay una cocina con equipación completa (frigo y lavavajillas).

 

 

 

NORDLINGASKÓLI

El edificio del centro se construyó al mismo tiempo que las viviendas que le rodean. El director contrata al personal que va a trabajar con él , su equipo de trabajo (school philosophy).

Tiene 440 estudiantes de los cuales el 40% tiene necesidades educativas. Es un centro rural con una enseñanza basada en actividades exteriores (outdoor education), socialmente activo. Las familias participan en la vida escolar, realizan a principios de curso lo que llaman “Welcoming day”,los centros están abiertos a toda la comunidad.

Cada profesor/a tiene entre 20 o 26 alumnos/as, de deporte 4 (natación y danza), de arte  (arts and craft)5 profesores/as (trabajan la madera, componen música, textil, pintura).

Tienen tutoría que trabajan semanalmente con reuniones con el alumnado.

También tienen actividades en el exterior, en el campo aunque llueva y haga mucho frío (chilly wind). Les dan mucha importancia a este tipo de actividades y al uso de la biblioteca.

Desde el curso pasado, a través de un proyecto de centro, el alumnado utiliza ipads como material del centro para trabajar en clase.

 

 

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