Esta mañana ha venido el camión del Banco de Alimentos de Cádiz ha llevarse los 140 kilos de comida que se han recogido en nuestro centro a raíz de la "Operación Kilo" llevada a cabo a lo largo de esta semana. Esta exitosa recogida de alimentos ha sido fruto de la colaboración de toda la comunidad educativa de La Jarcia. Y digo "toda" con el mayor orgullo del mundo, pues la predisposición y participación de las personas implicadas desde el primer momento en el que se puso en marcha la idea ha sido total. Todo han sido facilidades. Por ello, he de dar las gracias a:
- Rosa por darme vía libre sin ningún tipo de duda.
- Mi alumnado de 3º de diversificación por poner en marcha la energía necesaria para la difusión de la campaña y la recogida de alimentos.
- Julio por enviar los sms recordatorios a las familias.
- Luis por preparar y cuidar los espacios y materiales necesarios (¡incluido el carro de la compra!)
- Marisa, Alfonso y Luis, de nuevo, por el cuidado, mimo y preocupación por el buen estado de los alimentos.
- Tomás y Rosa, otra vez, por dar difusión de la campaña vía twitter.
- Bianca por ceder parte de su tiempo para la elaboración de los carteles.
- Todo el profesorado que colaboró en la sesión de yoga nidra, inicio de esta campaña, y a los que no pudieron asistir pero igualmente quisieron realizar su aportación.
- Todo el alumnado que vino de casa cargando con uno o más kilos de comida en sus mochilas.
- Todas las madres y padres que hicieron posible que sus hijos e hijas trajeran ayer más peso en sus espaldas.
- Juani y demás madres del AMPA por su predisposción a colaborar.
- Banco de Alimentos de Cádiz por aceptar la donación y venir a recoger los alimentos.
He nombrado a esta entrada en el blog "Operación Kilo" contagiosa por varios motivos. La idea de esta campaña nació a raíz de una similar en Madrid llevada a cabo por Juan Peláez, periodista, escritor y profesor de yoga entre otras muchas ocupaciones, con el que hemos tenido la suerte de contar en La Jarcia este lunes en una sesión de yoga nidra (yoga de la relajación profunda) de forma totalmente altruista. No obstante, él cree que cuando se realiza este tipo de actividades debe producirse un intercambio. Por este motivo, conocedora de su puesta en marcha de la campaña en Madrid, me pareció buena idea darle continuidad en nuestro centro. Sólo de las personas que asistieron a esta sesión el lunes se recogieron 32 kilos de comida. Aquí fue donde se produjo el primer contagio. Y el segundo vino casi solo al plantear la posibilidad de hacerlo extensible al alumnado y a las familias. El resultado ha sido 140 kilos de alimentos en total.
Y, sorprendentemente, el virus continúa expandiéndose ya que esta mañana, una vez que el camión ya se había llevado los alimentos recogidos, llegaron a mis manos dos kilos más de comida de un alumno rezagado y, Jose, el trabajador social de nuestro centro, que se encontraba conmigo en ese momento se los ha llevado para iniciar una nueva "Operación Kilo" en otro de sus centros de trabajo.
Así que mi más sincera enhorabuena a Juan por su contagiosa empresa y mi más sincero agradecimiento de nuevo a todas las personas que habéis hecho posible darle continuidad.
Sabemos que hay familias en las que ambos progenitores están en desempleo, que hay bancos de alimentos con estanterías vacías, que los comedores escolares dejan de prestar sus servicios este mes de junio... Sabemos todo esto y muchas cosas más. Ante todas estas difíciles circunstancias y la impotencia que ello provoca a mí me ayuda pensar "Si quieres que algo cambie, cambia algo". Gracias a todos por poner un granito de arena e intentar hacer-lo posible.
María Eugenia Gómez García
(Orientadora IES La Jarcia)
jueves, 13 de junio de 2013
"OPERACIÓN KILO" CONTAGIOSA
Publicado por MARIU en 23:15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Enhorabuena por la iniciativa. Para mi especialmente, y creo que a todos los que has nombrado, esto no es ningún esfuerzo sino más bien una alegría a sumar en una difícil jornada laboral.
Muchas gracias.
Publicar un comentario