Hoy nos hemos reunido primeramente con responsables del ministerio de educación, ciencia y cultura para que nos dieran información general del sistema educativo en Islandia. No hay muchas diferencias con el nuestro.
Intentan implantar un nuevo sistema de enseñanza (nuevo curriculum) basado en las competencias, ¿os suena?, quieren llevar a cabo una reforma educativa en todos los niveles.
En Islandia existen 270 centros de infantil (de 2 a 5 años), 167 centros de enseñanza obligatoria que incluyen primaria y secundaria, 327 de enseñanza no obligatoria y 7 universidades.
Sólo en la enseñanza obligatoria los materiales y libros de texto son gratuítos.
Los centros son más autónomos en cuanto a la organización y funcionamiento, las familias se implican de manera formal.
No existe el cuerpo de inspección pero sí departamentos que se encargan de controlar la calidad de enseñanza de los centros.
Existen también unas pruebas generales de lengua, matemáticas e inglés que realizan todos los centros en la misma fecha y hora , nuestras pruebas de diagnóstico, que sirven para hacer estadísticas, comparar y evaluar el nivel de los mismos.
Hacen mucho hincapié en evaluar competencias,los libros son material complementario en el aula, por ejemplo la creatividad, que la consideran muy importante, se puede aprender no sólo a través de la asignatura de dibujo sino también resolviendo un problema de matemáticas.
Las competencias son en definitiva lo que el alumnado es capaz de aprender a través del conocimiento y habilidades.Lo que en realidad les va a servir en la vida normal, poner en práctica lo que han aprendido.
Dedican anualmente 360 horas a la educación física,360 a sociales (incluye cultura religiosa, igualdad de derechos, ética, parecido a la educación para la ciudadanía) y 360 a ciencias, 340 a plástica, 600 a matemáticas, 80 a tecnología, 630 a su lengua, 840 a inglés y 870 a optativas (en cada centro se dan contenidos distintos). No existe la religión.
Para ellos existen unos pilares fundamentales de la educación: la lectura y las nuevas tecnologías para poder recoger la información a través de libros, internet, la sociedad, música, cuadros, etc. y la democracia en defensa de los derechos humanos.(Igualdad no sólo relacionada con la diferencia de géneros)
En definitiva están ilusionados y son optimistas en poder conseguir una forma nueva de enseñanza a través de un programa nuevo no basado sólo en adquisición de conocimientos a través de unas asignaturas (reconstructing the idea of school subject) sino de competencias.Las asignaturas las consideran como parte importante de las actividades pero no como objetivos, los centros no deben enseñar asignaturas sino educar al alumnado y ayudarle en su desarrollo como persona.
Muy interesante todas las intervenciones y preguntas, por supuesto que pude hablar bastante sobre este tema ya que llevamos unos años aprendiendo a enseñar y evaluar por competencias, tarea muy difícil pero no imposible.
Más tarde almorzamos una sopa de verduras muy buena y nos dirigimos a una de las universidades para que cada participante expusiera la información que traemos elaborada con respecto a cada sistema educativo y centro, en mi caso IES La Jarcia. Como somos diez no hubo tiempo para todo el mundo pero mañana será mi turno.
La estructura de los sistemas educativos en todos los países es casi la misma.
Finalmente nos reunimos para desarrollar la memoria que tenemos que entregar una vez que termine nuestra visita.
lunes, 24 de septiembre de 2012
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2 comentarios:
Muy interesante la idea de no tomar las asignaturas como objetivos. Ese es el gran salto que aún, ni de lejos, hemos logrado dar en nuestro sistema educativo. Aquí cada cual seguimos mirando por nuestra asignatura como algo aún más importante que las competencias.
También es muy importante la distribución de tiempos por área. ¿Por qué todos los islandeses hablan tan bien inglés? (mirad la carga horaria) y ¿qué importancia le dan por ejemplo a la Educación Física?
Sistemas educativos similares pero en los matices se encuentran las diferencias.
Esperamos seguir teniendo tus noticias.
De hecho las competencias son un nuevo paradigma, como se ve absolutamente de moda, para conseguir unos objetivos vitales (desde mi gata con el gatillo que anda por aquí, hasta… por ejemplo Richard Feynman o Ferrer y Guardia…). En el caso de las personas, entiendo, que todo educador honesto (y supongo… todo sistema educativo honesto), en toda época, intenta fomentar en el alumnado un conocimiento del mundo que le rodea y un desarrollo de la persona que le permita conocerse y elegir con libertad.
El único problema es que se nos olvide una y otra vez.
…ya lo de las horas, los medios y los términos (en cuanto que palabrejas como mantras) forman parte de la tendencia. Como la de ahora, muy extendida según parece.
Eso si, ver otras gentes, formas de vivir y organizarse es un fantástico medio de conocer. Y mostrar lo que se vive o aprende a los demás es un regalo. Gracias por ello, Rosa.
(Además, en el el indice de desarrollo humano están bien situados así que hay más razones para ver como se lo montan -al margen de las competencias, claro-. Dicho esto, ya como ida personal, me parece también interesante mirar que sucede con los países que están a la cola, como el Congo, para tener una visión de conjunto, vamos).
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