jueves, 9 de diciembre de 2004

¿Cómo podríamos trabajar?

Para hacer una bitácora no necesitamos ningún recurso económico, la red nos ofrece todos los recursos que necesitamos gratuitamente.

Sólo necesitamos a un grupo de personas interesado en este tema, dos o tres profesores como mínimo, para administrar el weblog, y no habría un máximo de personas para participar en el proyecto; el grupo puede estar también abierto a padres y PAS.

No hacen falta conocimientos informáticos especiales para llevar una bitácora; sabiendo mandar correo electrónico no tendríamos muchos problemas. Aunque para tener mayor control, podríamos autoformarnos en HTML y CSS.

Podemos quedar en alguna hora libre para ir trabajando este asunto, pero a través de la propia bitácora eliminaríamos barreras espacio-temporales y no tendríamos ni que quedar fuera del horario lectivo. Realizaríamos al trabajo de forma asíncrona y al ritmo de cada uno, publicando en posts los temas para trabajar y comunicándonos a través de los comentarios.

¿Cómo hacerlo? Para dejar comentarios en la bitácora no hace falta registrarse. Simplemente haremos clic en "Post a comment" y cuando nos pida un nombre de usuario y contraseña, elegimos la opción de "anonymous user".

Pero si queremos administrar y escribir nuestros propios posts en la bitacora, tendremos que registrarnos en blogger. Y después, tendremos que invitaros a participar en la bitácora. Cuando empezaba en mi propia bitácora de Educacion Musical hice una pequeña guía para participar en ella explicando todos estos pasos. Podéis leerla que os puede servir.

Si tenéis cualquier duda o problema, preguntad en los comentarios o mandad un email a lajarcia@yahoo.es.

¿Qué trabajo nos supondría administrar la bitácora? El esquema que podríamos seguir para trabajar puede ser algo parecido a esto:


    Trabajo inicial:
  1. Definir objetivos de la bitácora: quién va a administrar, quien va a escribir, para qué va a servir… organizar un poco las ideas.

  2. Toma de decisiones técnicas y gráficas: en función de los objetivos, diseñar colores y graficos, decidir que herramientas usar, tipo de hosting…



Trabajo Periódico:


  1. Escribir y publicar artículos: profesores, alumnos, padres…

  2. Administrar el sistema de comentarios: borrar comentarios inadecuados, contestar… etc.

  3. Marketing de Red: notificar buscadores, conseguir enlaces…

  4. Evaluar periódicamente todo el proceso: ¿se cumplen los objetivos? ¿Sirve la bitácora para algo? ¿Cuántas visitas tenemos? ¿Quién está escribiendo los artículos? ¿Hay comentarios inadecuados? ¿El diseño grafico y de la bitácora es el adecuado? … etc.



Como siempre, esto es sólo una idea. Dejad en los comentarios vuestra opinión.

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