viernes, 17 de marzo de 2006

Desde un café de Saint Etienne

Hola compañeros y alumnos:

Hoy no nieva y hace sol. Seguimos muy bien Belén y yo, conociendo a gente de un montón de países (Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Finlandia, China, Colombia, etc) y por supuesto, aprendiendo francés. Comencé la semana dándole una vueltecita al coche, por moverlo, y me quedé metido en la nieve. ¡Como patinaba el coche! y con depósitos de gasolina a 1 o 2 metros a izquierda y derecha. Aunque parezca curioso, la experiencia de la arena del desierto me sirvió para salir del trance.

Durante la semana he aprendido a hacer barricadas y a bloquear entradas, porque aquí soy estudiante universitario y me imagino que habréis visto por la tele que la cosa está muy liada. Huelgas, manifestaciones, en fin, en esas estamos que hacemos “los jóvenes”.

Sigo yendo al cine. Elmartes estuve en un festival de cortometrajes, organizado por unos jóvenes realizadores y directores que conozco y con los que voy a colaborar para hacer un videoclip, aunque no sé muy bien cómo. No, no os preocupéis que no voy a cantar.

El miércoles estuve una película española (“Soldados de Salamina”) que hace tiempo me recomendó Antonio (“gracias, me gustó”), en la que al final había una pequeña fiesta española, en la que me puse “púo” de comer tapitas, aunque estaban muy buenas las tortillas, el cazón en adobo lo hacemos mejor en Cádiz.

El jueves estuve un lugar, un par de salas -no un museo-, muy curioso, un “memorial de la Resistencia”. Las explicaciones que nos daba sobre la Segunda a Guerra Mundial (aquí “La Gran Guerra”), primero sobre la Resistencia Francesa y luego sobre los campos de concentración (llegué a tener casi ganas de vomitar, al igual que algunos alumnos de un instituto que estaban por allí). Se mostraron muy contentos de que fuera español por lo importante y poco conocido de la decisiva intervención de los españoles en la Resistencia contra los alemanes en esa zona de Francia (Alto Loira) y en Francia en general. Después de perder la guerra civil, los republicanos españoles, rechazados por la población francesa, se vieron obligados a permanecer en campos de concentración, de allí salieron paran luchar contra los alemanes ¡9 años de guerra! (1936-1939, 1940-1945). Fueron los que instruyeron a la Resistencia francesa en muchos lugares,La mayoría murieron en los campos de batalla y en los campos de concentración franceses, después de haber realizado la acciones más peligrosas. Nadie se acordó nunca de ellos.

Al salir, me indicaron que el que entraba en ese momento era un antiguo deportado, antiguo miembro de la Resistencia. Le pregunté si había estado en algún campo de concentración y me dijo que en varios. Cuando salía me llamó y comenzó a contarme muchas cosas, más terribles de las que podáis imaginar, como lo que obligaban a hacer a los judíos con miembros de su propia familia, pero prefiero olvidar. Realmente me quedé inmovilizado y totalmente impresionado. No llegué ni a ver las fotos que estaban expuestas. Lo más sorprendente era con la sangre fría con las que este señor de 94 años me contaba las cosas más horribles incluso riéndose. Me comentó que se habituaban rápido al sufrimiento y a ver morir a los otros y que no sentían nada especial (no hubieran podido sobrevivir de otra manera) y que a la vuelta de los campos de concentración, era incapaz de hablar de aquella realidad tan infernal, y además nadie les creía. Tuvieron que pasar 20 o 30 años para que comenzaran a superarlo y a hablar. Todavía muchos ponían en duda sus historias. Cuando me iba le pregunté que sentía cuando veía a los alemanes de hoy en día y si el pensaba que serían capaces de hacer otra salvajada. La respuesta fue tan simple como inquietante “Cuando veo a los alemanes de hoy, veo alemanes”.

Me insistió en que nos viéramos el miércoles de la Semana que viene, pero salí bastante descompuesto. En fin, cuando llegué a casa imaginar cuál era la película que ponían en la tele,... “La Lista de Schindler”.

En fin, en medio de todas esas cosas, clases por las mañanas, módulos por las tardes, deberes, lecturas, bibliotecas,... No hay tiempo para aburrirse.

Hoy es el día de Saint Patrick y hay chiriguitos y actuaciones de música celta e irlandesa por muchos sitios.

Espero que lo del Comenius marche viento en popa y que este todo listo para el viaje a Praga.

Un abrazo a todos,

Alfredo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que necesitas que el día tenga más de 24 horas para realizar las tareas que cuentas, pero como es imposible darte más, sólo te mando un poquitín de "ánimo", pero veo que todo el esfuerzo está mereciendo la pena y que sabes aprovecharlo. Tomás

Anónimo dijo...

HOla Alfredo. Me alegro de que todo vaya bien por esos lares franceses y también de que estés aprovechando de una forma tan interesante tu estancia ahí. Nunca pensé que Saint Etienne pudiera dar tanto de sí, pero ya ves, todo puede sorprenderte.
Nosotros por nuestra parte hemos pasado una semana bastante dura y repleta de actividades, tanto por parte del comenius como por la semana cultural. No te puedo decir si todo ha salido satisfactoriamente, eso te lo dirán otros compañeros que lo vean desde fuera y con otro punto de vista más objetivo. Yo, desde el mío puedo decirte que creo que lo relacionado con el comenius ha salido bien. Las actividades que estaban preparadas han sido todo un éxito, claro que yo qué voy a decir, no? Mi teatro, el que preparé con los niños de 2ºA salió muy bien y estoy muy orgullosa. Me hubiera gustado que pudieras verlo porque sé que aprecias ese tipo de cosas.
Los niños de 4º cantaron con su comparsa y también fue una cosa estupenda.Y los del grupo falmenco también lo hicieron muy bien.

El error, entre muchos errores, fue juntar la visita con la semana cultural. Quisimos hacerlo así por mejor pero fue un descontrol y un estrés absoluto. Pero ya se sabe...de todo se aprende, y sobre todo de los errores.
No te voy a contar más rollos, al menos por el momento. Dale un abrazo a Belén, y disfrutad de toda la tranquilidad y las posibilidades que os dé la ciudad.
Un abrazo.Gloria

Anónimo dijo...

¡Que bien constatar lo diverso de la vida!, de Puerto Real a la movida universitaria francesa. Alfredo, "te comes todas las Manifestaciones". Oye, según contabas eso del anciano resistente, parecía que describieras a un tipo Polaco que conocimos una vez en un interrail. Pasábamos por Cracovia y fuimos a Auschwitz, allí una pareja de viejetes (uno de ellos también de unos 90 años) nos pidió que le hiciéramos una foto. Rápidamente el mayor adivinó que éramos españoles, nos preguntó, en español, de donde éramos ( Valladolid, Madrid, Miranda de Ebro, Puerto Real). Conocía todos los sitios, incluso vivió en "El Puerto". Resulta que los abuelos eran hermanos, y el que hablaba ( que había estado en el campo), le estaba enseñando al otro como se las ingeniaron allí. Debimos de caerles bien, pues se puso a charlar, e igual te señalaba el barracón donde le tocó vivir, que te contaba todo el periplo tras la liberación, los países donde vivió, las comidas, los trabajos desempeñados... Nosotros le interrumpíamos y le preguntábamos algo sobre el campo (no todos los días tienes "in situ" información de primera mano), él contestaba sin problemas (cosas sobre las ratas, el frío...) pero como si careciera de verdadera importancia, y volvía al vino y las mujeres, todo un caso. Cuando nos despedimos, se quedó unos segundos pensando y empezó a recitar (allí mismo) un poema. Al terminar, dijo sonriendo: Calderón, se despidió y prosiguieron los dos hermanos.
Me quedé flaseado, desde ese día este tío simboliza para mí la superación humana. Es mi soldado de Salamina.

¡La lié!, ya no estoy seguro de porque cuento esto. Supongo que de alguna manera este tipo ha sabido bailar con la más fea y salir airoso, y además, es de los que exprimen el limón mientras quede gota.
Así que... a exprimir el limón!!!

Belén, cuéntate algo.

Sergio.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Me alegro de que estés bien y que tu experiencia en la France esté siendo tan intensa. Por aquí también lo es, no creas.
Besitos desde Spain para tí y Belen.
EVA.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Me he alegrado mucho de tener noticias vuestras, ya tenía ganas de saber cómo os está yendo y es agradable saber lo bien que estáis aprovechando vuestra estancia en Saint Etienne. Realmente está siendo muy intensa vuestra visita.
Aquí también estamos a tope de trabajo, se nos ha juntado todo, como suele pasar casi siempre, pero poco a poco vamos resolviendo las cosas.
Ya los compañeros te han contado casi todo así que me queda poco que decirte para no ser reiterativa.
Dale besitos a Belén y dile que se anime y también nos cuente algo.
Un abrazo.
Paqui.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Por el título de tu comentario deduzco que con el portátil de Belén no has conseguido conectarte a la red, de todas formas eso será una buena escusa para visitar los bares "ettienenses". Te escribo para comentarte que hoy, estando en Algeciras, he conocido una web que quizás por tu relación con Ceuta tu ya conozca, www.villajovita.com , entrañable y nostálgica .... ¡aquellos maravillosos años!
Un abrazo. Antonio