lunes, 26 de junio de 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

¡Hola compañer@s y amig@s! A través de educamusica me ha llegado el primer meme que considero interesante. ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Con este meme pretenden sondear la opinión del mayor número de blogfesores y establecer una declaración consensuada para el 1º encuentro de Edublogs.

He escrito mis ideas junto con las de otr@s compañer@s en mi blog, y estoy seguro de que en La Jarcia tienen muchas cosas por decir. ¿Qué opinais?

2 comentarios:

Rosemary dijo...

¡Hola óscar! Ya me he dado de alta para participar en el wiki del encuentro de Edublogs. Ahora voy a intentar dar mi opinión a todas las cuestiones planteadas.
-) Con respecto a qué hacer con el material obsoleto. Estoy de acuerdo que dentro de nuestras posibilidades debemos reutilizar el material que ya tenemos, a no ser que ya no sirva para nada.Es interesante éso de alquilar los equipos, sobre todo los centros que todavía no tienen material nuevo.
-) Con respecto a facilitar el acceso de las TICs a las familias.Es importantísimo que las familias se unan a este mundo para poder llevar a cabo un trabajo común. Nosotros intentaremos trabajar este tema el curso que viene, a través del programa PASEN. Ya en los sobres de matrícula, las familias recibirán información para darse de alta y el curso que viene podrán obtener información de sus hijos a través de internet.
-) En cuanto al mantenimiento del material. Parece que en las respectivas delegaciones habrá un teléfono y alguien encaragado de solucionar problemas, pero el día a día lo tenemos que solucionar nosotros. Sería conveniente tener alguien en cada centro especializado en este tema y con reducción horaria para dedicarse a esta labor.
-) Es imprescindible que el coordinador, además de motivar al personal,debe tener apoyo de al menos una buena parte del claustro para poder llevar a cabo este proyecto.
-)El coordinador de este proyecto tiene un 25 % de reducción horaria con respecto a la del Equipo Directivo.Este año hemos tenido cursos de formación del profesorado.Estamos intentando integrar la utilización de las TICs en todo el claustro, no es tarea fácil porque requiere un esfuerzo por parte del personal, pero poco a poco la gente se va incorporando y se va dando cuenta que es un método bueno de comunicación.Desde luego la administración se debería mojar un poquito en incentivar al profesorado que va a hacer un esfuerzo por introducir este tipo de enseñanza en su aula.
Y por último, nada es imprescindible en la vida porque entonces se vuelve en contra nuestra y no es útil ni eficaz. No debemos olvidar todos los recursos de los que hemos dispuesto siempre.Bueno muchísimas gracias por seguir contando con nosotros, un saludo.

Óscar dijo...

Hola! Gracias Rosa por participar. La verdad es que en La Jarcia estais haciendo un trabajo excepcional. ¡Cómo me gustaría seguir trabajando con vosotros! Un abrazo