sábado, 21 de abril de 2007

Pequeña contribución a la Semana Cultural, o de Artistas, Jarcias y Drizas.

Como ya sabemos, Las jarcias (del griego 'ejhartia'), nombre casi siempre usado en plural, es un termino genérico para los aparejos y cabos de un buque. Pero quizás aún no sepamos que debemos considerar dos tipos: la jarcia firme y la jarcia móvil. Llamamos jarcia firme o muerta a la que sujeta el palo o mástil (con los 'estay' adelante y atrás y los obenques a los laterales, que sostienen el palo por triangulación). La jarcia móvil o jarcia de labor es la que pasa por los motones y permite reglar las velas, sea para izarlas, las drizas, sea para orientarlas, las escotas y burdas. Son sistemas tan perfeccionados como el interior de un piano de cola.



El autor de esta obra: Stuart Davis, sintetiza en una bella composición enmarcada por una franja de color rojo, como el antioxidante de los barcos, una escena portuaria, la del secado de las velas, la calma tras la tempestad, el descanso en el muelle donde todo está dinamizado por jarcias, drizas, cables y cadenas.

Poleas y drizas pintadas en negro recorren toda la composición. Driza (del italiano 'drizza') es la cuerda o cabo con que se izan y arrían las vergas, viene del latín medieval, al menos desde 1255. Con la ayuda de poleas y motones sirven para enderezar, poner derecho, estirar el velamen, y en lenguaje marinero se usa el pleonasmo «afirmar la driza».

Esta obra es uno de los cuadros que mejor resume la historia del día a día de la navegación a vela. El pintor americano -que ha aprendido la lección del cubismo- recoge en esta vuelta al orden de su pintura todo el desorden de lo que significa un puerto y el mundo de las velas. Es uno de los más bellos lienzos de la Historia de la Pintura acerca del mundo de la vela y se usó como portada de la exposición en el IVAM titulada 'Art Galore. La mar de arte'.

Adaptado de un texto original de KOSME DE BARAÑANO, aparecido en el diario El Mundo del 22 de Abril de 2006.

1 comentario:

Rosemary dijo...

Me gustaría tener en nuestro centro una reproducción de esta obra porque es muy bonita.