lunes, 12 de mayo de 2008

CINE Y EDUCACIÓN


Las películas tienen el poder de trasladarnos a otros lugares, épocas y/o mundos. Conocer historias, personajes y situaciones reales e imaginarias que nos permiten reir, llorar, pensar o simplemente ver la vida desde diversas perspectivas.

La industria cinematográfica es tan poderosa que ha llevado sus producciones a los más remotos lugares del planeta, sus historias y personajes han atravesado el mundo con la misma velocidad y fuerza que las ideas.

En muchas películas, se transmiten conceptos de una manera simple y mágica, mensajes que nos penetran, emocionan y movilizan más que las palabras. Se sintetizan y se transmiten ideas en minutos, que nos llevaría horas explicar a través de otros medios.

¿Por qué el cine es un medio potente para el trabajo en el aula?

Debido a su gran capacidad de generar emociones, motivar el interés, provocar reflexiones, ayudar a pensar, crear dudas y provocar el análisis crítico, difundir historias creíbles, mostrar con claridad conceptos difíciles de explica,permitir el análisis y facilitar la extracción de conclusiones.
Por ello aconsejo utilizar el lenguaje audiovisual en el aula como una herramienta más de aprendizaje.
Bueno sólo queda ..... esperar que se apaguen las luces ... y que comience la película.
¡Que la disfruten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente el cine nos lleva a lugares y vidas que quizá nunca llegaremos a conocer en la realidad ... who knows? ... pero para que eso se lleve a cabo, antes unos "peliculeros" han dedicado un duro y mágico esfuerzo para convertir ideas y palabras en fotogramas. De uno de esos trabajos fui testigo hace unas semanas, y quedé tan encantado que no he podido más que dedicarles este trabajo.

Saludos a todos y nos vemos muy pronto.