martes, 18 de noviembre de 2008

Pharming or Phishing ?????


Pues como dice un amigo mío "a perro flaco todo se le vuelven pulgas".

Hoy he aprendido bien la lección de inglés y de informática, espero que sirva para que todos estemos atentos y en alerta para protegernos también de los "ciberdelincuentes".

En un marco económico donde la crisis ha golpeado con fuerza la economía española y los ciudadanos han encontrado en Internet el medio idóneo para adquirir bienes a precio más competitivo (o sea viajes, hostales, etc), se hace más necesario que nunca ser extremadamente precavidos a la hora de realizar transacciones económicas "on line", ya que sin saberlo, podemos estar siendo víctimas de un asalto informático.

Los "phishers" intentan, de forma fraudulenta, a dquirir información confidencial de una víctima haciéndose pasar por un tercero de confianza, una empresa o una institución, utilizando la tecnología de la información y comunicación. Este término viene de la palabra inglesa "fishing" (pesca), haciendo alusión al acto de pescar usuarios mediante la utilización del correo electrónico como cebo para capturar información confidencial de su presa. Los ataques de phishing se han extendido hasta la banca y redes sociales.En2007 se registraron 1644 casos de fraude por Internet dirigidos a bancos y cajas. (Guardemos el dinero como hacían nuestras abuelas, debajo del colchón..)

Otra modalidad más dañina sería "el pharming", un ataque invisible que se basa en la vulnerabilidad del sistema.Los "troyanos" o cualquier otro virus se infiltran en el ordenador y acceden a datos confidenciales.No provoca daños en nuestro ordenador y no es advertido por la mayoría de los antivirus.
Los "pharmers" manipulan la ID del navegador y suplantan la página.Inyectan direcciones IP falsas que redireccionan el navegador del incauto internauta hacia la web ilegítma creada "ad hoc".

Pues leyendo todo esto, sólo me queda como consuelo pensar que no sólo a la gente de a pié, como yo, les ocurre estas cosas, nadie está libre de estos ataques, y si no que le pregunten al presidente francés ...

RECOMENACIONES

- No facilite sus claves personales a terceros por tfno, fax o correos electrónicos y desconfíe de los e-mails que le solicitan sus claves con urgencia.

- Mantenga el navegador y el antivirus actualizados y con los últimos parches de seguridad instalados.

- Cuando se disponga a realizar transacciones electrónica, asegúrese de que la web utiliza protocolo seguro observando si la URL comienza por "https://".

- Acceda siempr a la web de su banco o a los portales de comercio electrónico desde un ordenador seguro.

- Nunca haga clic en enlaces dentro de un e-mail e ignore siempre los e-mails que solicitan acciones.

- Use programas que verifiquen automáticamente si una URL es legítima antes de que usted acceda al sitio.

- Tenga mucho cuidado al descargar cualquier software de la Web y al abrir adjuntos de e-mail- un vídeo- gráfico o PDF-, aunque sea de alguien conocido.
"PASE LO QUE PASE, MAÑANA SALDRÁ EL SOL POR EL MISMO SITIO"

No hay comentarios: