lunes, 19 de octubre de 2009

Desde Praga...., con frío


Hola compañeros y compañeras, contaros principalmente que estoy encantada de estar en este país.Praga es una ciudad preciosa y merece la pena visitarla. Realmente estoy en un pueblo balneario a 50 km de la capital, Podebrady.Tiene 50000 habitantes y se dedican a la industria del cristal, la mayoría de las personas tienen trabajo en Praga.
Es muy dificil comunicarse con la gente del pueblo pues no hablan ningun idioma, se hace lo que se puede...Luego la luz de las calles es triste y los nombres de las calles complicados y difíciles de recordar.Ya sabéis que disfruto con todas estas aventuras. El frío es de verdad, 4 grados al sol, imaginad de noche,creo que no podéis.... pero con buena ropa de abrigo se soporta bien.
Las sopas son buenísismas y sientan muy bien, lo peor que llevo es la luz del amanecer, no hay ni cortinas ni persianas, así que despierta desde las 7 todos los días.
Por otro lado, no sé si podré volver pues mi tarjeta visa no funciona y no sé cómo voy a pagar el hotel donde estoy alojada (un castillo, el único del pueblo) con el resto de los miembros (no miembras) de la visita.Menos mal que aún me quedan coronas checas y algunos euros, creo que sobreviviré...., me dejaré llevar por el azar.Además está la cosa en el insti como para no volver ..............
Hoy ha sido nuestro primer día de visitas a colegios,por suerte la organizadora de la visita de estudio habla muy bien en inglés y hace de intérprete.El tema que estamos tratando es la violencia en los centros escolares, el absentismo, bullying, colaboración de las familias en estos casos, etc.Mis compañeros proceden de Dinamarca e Irlanda y mis compañeras de Turquía, Italia,Irlanda del Norte, Lituania y Eslovenia.Es muy interesante y enriquecedor tomar contacto con otros países. Por la tarde hemos estado en una "School of arts", el gobierno subvenciona las clases de música,arte dramático y dibujo por las tardes a todo el alumnado que lo desee.
Mañana a las 9 realizo mi presentación de "La Jarcia School", a ver qué impresión les damos.Están sorprendidos de que tengamos una orientadora en el centro, en la República Checa hay profesorado voluntario que, además de impartir sus clases ,ayuda al centro a la hora de resolver conflictos disciplinarios y actúan como psicólogos, porque a veces coincide que tienen la especialidad.
Con quien tienen serios problemas es con el alumnado ruso(porque no conocen el clan "Fantova"), proceden de familias con alto nivel adquisitivo, creen que por ser ricos les da derecho a hacer lo que quieran en cualquier lugar.
Bueno no os aburro más con mis historias, estamos en contacto, Un abrazo a todo el mundo y un beso a Pepi.

3 comentarios:

Tomás dijo...

Que sigas disfrutando al mismo tiempo que aprendes otras culturas.

Anónimo dijo...

Hola Rosa, no digas que no puedes volver, que aquí somos capaces de poner una vaquita y contratar un jet, porque no veas como están las guardias.
Ya nos contarás que hacen otros países en cuanto a la prevención e intervención del bullying.
En cuanto al tema del orientador, imagino que le habrás contado que todos procedemos de Pakistán....
Un abrazo enorme y hasta la vuelta.
Eva

Alfredo dijo...

Ufffffff. Debe ser terrible quedarse sin dinero y atrapada entre gentes sin idioma!!!, en un castillo, con tanto frío... Pero lo más inquietante es lo mal que llevas la luz del amanecer. ¿zombis? ¿vampiros? ¿No estará éso cerca de Transilvania?. Al menos no está por allí el clan de los sicilianos, que ya es algo.

Para que puedas seguir disfrutando de estos viajes de directores en el futuro, hemos decidido en la última ETCP que sigas como directora 20 años más. (Si se te indigesta la comida después de leer esto, que sepas que fue a propuesta de Julio).

Mucha suerte para la exposición de mañana y saludos de parte de Pepi