martes, 27 de octubre de 2009

Por amura de estribor.

Pincha para ampliar (¡que se ve muy chica!).

Bueno chavalas y chavales, he aquí una foto que resume claramente la vocación marinera de nuestro entorno. Ha sido tomada desde nuestro querido I.E.S. "La Jarcia", desde el cual nos asomamos a la bahía como si desde el J. S. Elcano se tratase (es el velero de 4 mástiles que se ve al fondo: se construyó en Cádiz hace ya 81 años y es un buque-escuela... como La Jarcia). La foto se hizo el Lunes, sobre la 1 del mediodía, la marea estaba vaciando y había una pequeña brisa de levante. En ella podemos observar, a poco que nos fijemos, cómo de cerca se alimenta la garza real (la zancuda gris de abajo); tras ella, las barquillas de los pescadores (hoy uno de ellos se quejaba en El Poeta de que los restaurantes no quieren Robalos ni Zapatillas de más de 1 Kg, solo piezas pequeñas para platos individuales, habían cogido varios de 3 Kg. y pico y no los conseguían vender). Tras el caño donde están las barcas, se aprecia una elevación de fangos mareales muy ricos en pequeños bichillos y moluscos, en él se alimentan las garcetas comunes (los puntitos blancos de la foto) y se surte de cebos un mariscador (creo que está cogiendo biñocas, aunque puede que ahí haya coquinas también). La mayor extensión de agua que aparece se denomina el vaso interior de la Bahía de Cádiz, y por un caño dragado, entran y salen de la bahía los barcos que se reparan y construyen el Astillero de San Fernando (que se ha llamado toda la vida La Bazán, y actualmente se integra en el grupo Navantia). Estos Astilleros (su conjunto) dan trabajo directo a 7000 personas y a 4000 de empresas auxiliares (mucha gente come de aquí). En él podemos ver al famoso Juan Sebastian Elcano que se repara aquí normalmente (todos los años le pasan la itv). También podemos ver un buque militar listo para el desguace y tras él las torres de otros tres en construcción. Al fondo, tras las gruas, un pequeño edificio cupulado "clarito y altito" es el Real Observatorio de Marina, destacado Centro Científico en tiempos pasados, que en la actualidad prosigue con menesteres de gran importancia, entre otras cosas, rige el tiempo de reloj en España y colabora con la hora mundial (consta de una batería de relojes atómicos que, desde su instalación en 1973, establece y mantiene la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.).

En clase, verdaderamente, tratamos de enseñar de la mejor forma que sabemos "aspectos importantes de la vida y el conocimiento", pero ciertamente, a veces tan solo con mirar por la ventana basta para aprender. Basta con saber mirar toda la diversidad que se nos ofrece y valorar su importancia.

Echadle el ojo a la foto en grande para apreciar los detalles.

3 comentarios:

Julio dijo...

Maravillosa la foto y el comentario. Sabes que la tengo de fondo de pantalla en el instituto.

Rosemary dijo...

¡Qué buena lección hemos recibido todos y qué suerte tenemos de poder trabajar en un lugar tan priviligiado!
Gracias por tu fabuloso artículo,no nos debemos conformar con mirar sino que también de vez en cuando hay que detenerse a observar lo que nos rodea para poder verdaderamente valorar y dar sentido a nuestra existencia.

Alfredo dijo...

Me parece difícil de creer que estas vistas tan maravillosas que tenemos desde el instituto sean... gratis.