lunes, 20 de diciembre de 2010

AVANT DERNIÈRE ÉTAPE DU COMENIUS: STUTTGART

Justo antes de terminar el año, y a una temperatura en unas cuantas ocasiones bajo cero, nos hemos aventurado en la penúltima visita de nuestro Proyecto Comenius.


El país anfitrión en esta ocasión ha sido Alemania, el instituto Paracelsus-Gymnasium-Hohemheim de la ciudad de Stuttgart.


Tres hemos sido los profesores afortunados en participar en esta experiencia: Paco Vaca, Sergio Ortega y yo misma como coordinadora del proyecto. Los alumnos que nos han acompañado han sido Ana Mª Ruiz y Javier Caballero, ambos de 2B.


Como sabéis, estas "visitas-encuentros" forman parte primordial del proyecto. En cada uno de estos encuentros asistimos a la exposición de trabajos realizados por el alumnado de cada país participante. Estos trabajos se hacen bajo la supervisión y con la colaboración del profesorado implicado en el proyecto.



En nuestro caso debemos agradecer la gran dedicación de Alfredo Campos y Salvadora Acedo, que han ayudado a Ana y a Javier en la preparación y exposición de un trabajo relacionado con nuestros Ecodelegados, sus funciones y su situación dentro de nuestro centro "Ecoescuela". También Stéphanie Orizet ha colaborado en la corrección y la pronunciación del trabajo.



La segunda exposición realizada por nuestros dos alumnos está relacionada con uno de los objetivos finales de nuestro proyecto: la confección de un Reloj Solar en el patio del centro.


En este caso nuestro agradecimiento se dirige a Sergio Ortega, profesor de EPV, que ha elaborado una presentación detallada del proyecto que llevaremos a cabo antes del mes de mayo.

Igualmente hemos conocido las realidades de los diferentes países participantes a través de los documentos que los demás alumnos han presentado: los franceses de Saint Étienne nos han acercado a la imagen de su "Alumno verde", cercana a nuestra figura de "Ecodelegado", y nos han contado la fábula del colibrí, pájaro que han elegido como "imagen" de su "Écoécole".

Los italianos de San Bonifacio nos han presentado un video sobre la vida cotidiana de su alumnado y los trabajos realizados por su "Escuela ecológica".


Los alumnos de Tavsanli, en Turquía, nos han mostrado presentaciones en PPS también relacionadas con la ecología y el reciclaje.


El alumnado alemán se ha encargado de presentarnos un estudio de varios apartados del cuestionario elaborado el año pasado en cada uno de los centros.




Nuestros anfitriones nos han dedicado su tiempo en exclusiva durante los días de nuestra estancia, así nos han hecho disfrutar de los mercadillos de Navidad de Stuttgart y de varias ciudades de los alrededores, Esslingen por ejemplo. Nos han llevado al Museo de Mercedes, una auténtica maravilla y al Castillo de Ludwinsburg.

Como en cada una de las visitas Comenius hemos de decir que la sensación que conservamos es la de enriquecimiento. Crecemos como personas, nos educamos en una Europa común y abierta, intentamos romper las barreras que todavía existen, luchamos contra los prejuicios e intentamos hacer llegar a nuestro alumnado, al que participa directamente y también al que está con nosotros en nuestro centro, hacerles llegar todos esos mensajes de acercamiento a identidades, de comunicación entre paises lejanos, en definitiva mensajes de igualdad entre todos.

Por todo eso, gracias a todos los integrantes del Comenius, gracias a Uli Storz, coordinador del centro Alemán por su acogida y la de sus colaboradores, gracias a Solange Simon, coordinadora principal.

Gracias Europa





1 comentario:

Julio dijo...

Enhorabuena de nuevo por promover el proyecto Comenius con tu esfuerzo y espero que haya sido enriquecedor para alumnado y profesores como fue para mi la participación en el proyecto durante la visita a Turquía.
Esperando impaciente al encuentro que tendrá lugar en nuestro centro en mayo. Sabes que cuentas con todo mi apoyo y colaboración.