domingo, 6 de mayo de 2012

ELEGIMOS AL MEJOR COMPAÑERO/A DE 4º DE ESO

1ª) PRESENTACIÓN:
En el presente curso escolar nos gustaría hacer nuestra una experiencia llevada a cabo en el IES Fernado Savater de Jerez y expuesta en el blog de su orientador Agustín García Lázaro.
Consiste en elegir entre el alumnado de 4º al mejor compañero/a, distinción que pretende resaltar los valores de amistad, compañerismo y solidaridad.

2º) COMPRENSIÓN: En esta primera sesión se perfilará las características y cualidades más notables que definirán al MEJOR COMPAÑERO/A
1.Podemos comenzar debatiendo sobre la ayuda, la colaboración y apoyo a los demás.. ¿Es importante poder contar con alguien cuando necesitas ayuda? ¿por qué? ¿Si tienes algún problema podrías contarlo a alguien de la clase? ¿Si has faltado y quieres saber la tarea, cuentas con alguien para que te informe? ¿qué diferencia hay entre amigo/a y compañero/a?
2.Se forman grupos de 3 o 4 alumnos que elaborará las 10 características fundamentales que definen al buen compañero/a que más tarde pondrán en común. Cada grupo ha de nombrar un portavoz, que expondrá las conclusiones del grupo.
3.El tutor/a recogerán en gran grupo las respuestas de los diferentes equipos en la pizarra. El tutor/a debe guiar la puesta en común para que se genere la mayor participación, discusión y debate posible.

3º) PRÁCTICA: Busca en la web:
  • En la página de la RAE la palabra Compañerismo.
  • Frases célebres, citas, refranes, proverbios.
  • Imágenes que represente la ayuda, la colaboración, etc.  
  • Realizar una presentación en PowerPoint, que recoja las conclusiones trabajadas en clase, sobre las 1º características básicas de un buen compañero/a. en un documento de texto presenta alguna candidatura de algún compañero/a describiendo sus características y justificando tu solicitud.
4º) EVALUACIÓN:
Tras recordar las conclusiones de la actividad previa y tras la reflexión y lectura de candidaturas, se procederá a la votación que se realizará de modo secreto, en la que cada alumno/a votará a un único candidato/a.
1.El profesor anota en la pizarra todos los nombres propuestos y se realiza la votación secreta, en la que cada alumno vota a dos de las personas elegidas.
2.Seguidamente se procederá al recuento de votos que se irán anotando en la pizarra. Finalmente se completa el acta de selección.
3.En el acto de graduación de 4º de ESO, se hará una mención especial al alumnado elegido por sus compañeros/as como “Mejor compañero/a”.

5º) TRANSFERENCIA:
Una vez conocidos los candidatos de cada clase, realiza una presentación escrita en papel o en soporte digital (word, Powerpoint, etc.) que destaque las cualidades del compañero/a elegido en tu clase, utilizando anécdotas, experiencias vividas en clase, fotografías, citas, etc. Dicha presentación podrá leerse o proyectarse en el acto de entrega de dicha distinción del “mejor alumno/a” .

No hay comentarios: