martes, 2 de octubre de 2012

Proyecto sobre ruedas. Road Show Puerto Real.

En el día de ayer el alumnado de 4º de ESO asistió al evento Road Show. Este evento, organizado por la Consejería de Salud, pone a los jóvenes en contacto con las experiencias vividas tanto por los protagonistas de un accidente como por las personas que asisten e intervienen en él. En este evento contaron sus impresiones un policía local, un bombero local, un sanitario de emergencias, un médico de atención hospitalaria, así como un lesionado medular por accidente. También pudieron ver y oír el testimonio de familiares que han perdido a algún ser querido por este motivo. Gracias a estas experiencias el alumnado de varios I.E.S. de la localidad se sensibilizaron sobre un tema que, ciertamente, no es, ni mucho menos, "trending topic" en sus cabezas. Pero este evento también fue posible gracias a la inestimable ayuda del alumnado de "La Jarcia", fundamentalmente gracias a los alumnos y alumnas que se ofrecieron para participar en el evento. Estos alumnos aceptaron la responsabilidad de interpretar unos papeles que simplemente bordaron. Tuvieron que ensayar la tarde anterior y se perdieron el recreo y el bocadillo. Salieron ante un auditorio lleno de ojos expectantes y se hicieron con la situación; tanto si se requería desparpajo: cierta Disc-jockey que abría el evento y animaba al personal, (Esa Jarciaaaaa!!!!); chulería: el borrachín de "Yo controlo ¡coño!"; o solemnidad en las frases finales del cierre del acto. Desde aquí, mi agradecimiento y felicitación a todos los participantes y asistentes, especialmente a los voluntarios, que nos pusieron en contacto con una dura realidad que, en bastantes ocasiones, puede ser evitada con un poco de cuidado y sensatez.

2 comentarios:

Julio dijo...

Me alegra que La Jarcia, su alumnado y su profesorado, siga en "primera línea de batalla" de una educación mucho más amplia que la que el propio currículum de Secundaria puede ofrecer.

Rosemary dijo...

Enhorabuena por vuestra participacíon tanto al alumnado como al profesorado que ha hecho posible que nuestro centro tenga representación en este evento.
¡Muchas gracias a todo el mundo!