lunes, 26 de marzo de 2007

300 - La Batalla de las Termópilas

Ahora que se ha estrenado la película 300, no está de más saber que no es muy fidedigna a la verdadera historia. No era tampoco su intención, puesto que está basada en un cómic de Frank Miller.

Para saber lo que pasó realmente, en la web de El País hay un libro interactivo que lo explica muy claramente. Os lo dejo aquí, y espero que os interese. Un saludo para todos l@s amig@s de La Jarcia.

viernes, 23 de marzo de 2007

Suspendido el curso del CEP

El curso del CEP sobre aplicación de las TIC a las prácticas docentes que venía desarrollándose en el centro durante el último mes ha sido suspendido por falta de asistencia de los inscritos.
El pasado miércoles vino al curso el asesor del CEP encargado y comprobó la baja asistencia del profesorado al curso (ese día solo estaban presentes cuatro personas). Las inscripciones al curso ascendían a 17 mientras que las asistencia media no pasó de 7-8 personas.
Ante tal situación decidió que el tercer módulo del curso (dedicado a las webquest) que se iba a celebrar tras la Semana Santa quedase suspendido.
A los que durante la primera parte del curso solo hubiesen faltado 1 vez pueden conseguir el certificado de 30 horas del curso mandando un trabajo sobre jclic y hotpotatoes al CEP (acaravaca@cepcadiz.c0m).
Esperemos que para próximas convocatorias tengamos una mejor asistencia para mantener la formación en centros que nos corresponde por pertenecer al proyecto TIC.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Girando hacia el verano.


Hoy hemos tenido un día curioso, donde las horas de luz y oscuridad son iguales, ademas hoy, el extremo de las sombras de los objetos han descrito una linea recta desde el oeste al este (la sombra aparece en la dirección contraria al sol).

Con respecto a las divisiones azules: no marcan las horas del reloj; sino las solares. Para encontrar su relación con la hora de esos "tiránicos chismes" tendríamos que sumarle una hora o dos (dependiendo de la estación), más unos 20 minutos por la diferencia entre el meridiano 0º. y los 6º O. (en el que nos encontramos), ademas de unos minutillos (dependiendo del día) por un asunto un poco mas complejo de explicar. Si a esto le sumamos que tampoco se han dibujado bien los ángulos (tendrían que tener unos 15º) comprenderemos su aparente imprecisión. Pero no menospreciéis el valor de estas mediciones porque estas básicas observaciones (¡¡¡conocidas desde el Neolítico!!!) fundamentaron la división del tiempo en años, meses, días y horas, y es un claro ejemplo de los primeros intentos de los seres humanos por entender el mundo en el que nos movemos, ... y vivimos.

martes, 20 de marzo de 2007

Mediciones desde el 3er planeta.

Mañana desde primera hora de la mañana habrá un artefacto (gnomon) dispuesto en el patio del Instituto. El objeto de su colocación es, aprovechando que es el equinoccio de primavera (21 de Marzo), crear un improvisado reloj de sol y verificar que la sombra del extremo del gnomon, en este día, describe una trayectoria recta, y perpendicular al Meridiano. Esta actividad se puede convertir en un proyecto interdisciplinar futuro, en el que podrían participar los departamentos de Sociales, Naturales, Matemáticas, Lengua y literatura, Tecnología, Educación Física y Ed. Plástica (y/o cualquier otro que lo desee). Una de las actividades de este proyecto podría ser la construcción en cerámica de cuerda de un reloj de sol como este:



en la fachada posterior (entre las ventanitas de los servicios de la 1ª y 2ª planta).

Si estáis interesados, podéis hacer un comentario o contactar con el departamento de E.P.V.

viernes, 16 de marzo de 2007

20 MARS, JOUR DE LA FRANCOPHONIE


El 20 de Marzo se celebra "Le jour de la Francophonie". Este año la celebración de este día se ha repartido en dos actividades y en dos fechas distintas.

El 20 de Marzo participaremos en el espectáculo preparado en el IES Drago de Cádiz. Aportaremos nuestro granito de arena con las actuaciones de los alumnos de 1º y 2º A. La actuación comenzará con la obra de teatro de 2º A :"Les Européens" y seguidamente serán los alumnos de 1º A los que representarán una canción de "El Libro de la Selva" de Disney.
Como muchos de vosotros sabeis, los alumnos están trabajando arduamente en la preparación del decorado, están haciendo cosas magníficas como bien podreis comprobar durante la semana cultural de La Jarcia. ( Esperamos poder representar en nuestro centro todas las actividades que hemos preparado para la Francofonía. Nuestro plan es realizarlo durante la semana cultural y hacer partícipes de nuestras actividades a todos los alumnos de La Jarcia).

El día 27 está prevista una visita al CEIP Reggio de Puerto Real para celebrar la 2ª parte del día de La Francofonía. Las actividades preparadas para éste día se resumen en el título del programa preparado por el Reggio: Festival Disney. Y en dicho Festival participan nuestros dos cursos bilingües con la representación de varias canciones muy conocidas de películas Disney.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Materiales educativos: "Educar a una mujer es educar a un pueblo"


"Educar a una mujer es educar a un pueblo".
Es una exposición fotográfica que aporta los datos esenciales sobre la situación educativa de las mujeres y las niñas en el mundo. Además, incorpora los testimonios de cuatro mujeres dominicanas: una niña, una joven, una adulta y una persona mayor.
Narran, en primera persona, los efectos que la educación está teniendo o ha tenido en sus vidas, familias y comunidades. De esta forma, los visitantes podrán constatar los efectos positivos asociados a la educación femenina.
Las 17 fotografías que integran la exposición son obra del fotoperiodista Manuel Charlón.
La exposición forma parte de una Campaña que cuenta además con otros materiales educativos para primaria y secundaria.
Entre dichos materiales InteRed acaba de editar 7 guías didácticas: una dedicada a la exposición, una adaptación teatral del libro "El sueño de Paula" (coeditado por InteRed con Ediciones Sieteleguas) , para educación primaria, y otras cinco guías para trabajar los documentales de la Campaña en educación secundaria.
La campaña tiene como objetivo favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que sufren las mujeres, y dar a conocer su contribución al desarrollo humano.
Se trata, pues, de hacer visible su trabajo más allá del ámbito privado-familiar, difundir sus iniciativas en los planos social, económico, político, cultural etc. y propiciar que "se oiga su voz."
InteRed es una ONG de Desarrollo especializada en Educación. Desde 1992 trabaja junto con organizaciones de 15 países de América Latina, África y Asia realizando proyectos educativos.
En nuestra sociedad lleva a cabo acciones de sensibilización.
http://www.intered.org/educamujer/exposicion/contenido/index.htm

viernes, 2 de marzo de 2007

SATURNO


Una imagen del planeta Saturno captada por la sonda espacial estadounidense Cassini nos hace pensar que:

"Es difícil decir qué es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana". Robert Goddard