Estimados compañeros/as sin duda los buenos resultados, comparados con otros cursos, se deben especialmente al trabajo realizado por cada uno de nosotros, día a día.
Aún así tenemos que seguir mejorando y reflexionando sobre lo que estamos haciendo dentro del aula, nuestra metodología, nuestra actitud, nuestra preparación de actividades, adaptaciones a cada nivel, etc porque evidentemente aún quedan muchas cosas por mejorar, en ciertas asignaturas y niveles más que en otras.
Aquí os dejo un vídeo que os puede reflejar el por qué tenemos que replantearnos nuestra forma de trabajar constantemente adecuándonos a los niveles y tipos de alumnado que tenemos.
7 comentarios:
Por bueno que queramos ver el vídeo, es injusto decir a estas alturas que la metodología utilizada en los centros docentes es la misma que usaron con los padres y abuelos del alumnado de hoy.
El profesorado hoy se actualiza continuamente y se plantea cada día su labor docente, se cuestiona cómo cautivar a su alumnado con su materia y busca el éxito académico del mismo.
Estimado anónimo evidentemente lo que es injusto y absurdo es que todavía exista una minoría del profesorado que no siga esta línea de trabajo que comentas,que no intente buscar otros mecanismos para cautivar al alumnado, como bien dices y que estén, desgraciadamente, estancados en otras décadas.
Afortunadamente los profesionales que conozco no están estancados en décadas pasadas, sino muy al contrario, buscan la actualización pedagógica en todos sus aspectos, y así es también en muchos otros centros, por eso sigo pensando que el vídeo no es del todo justo con los docentes de hoy en día, a los que incluye en conjunto en el mismo saco.
Desgraciadamente siguen existiendo en este centro y en muchos otros personas que no se adaptan a las necesidades del alumnado y se niegan a cambiar de metodología en su trabajo.
El interés por formarse para atender las necesidades de nuestro alumnado es una constante en nuestro Centro; de ahí la numerosa participación en la actividad formativa para mejorar su expresión escrita, ya que los participantes superamos la mitad del Claustro.
Como actividad dentro de esa formación asistimos bastantes profesores a la charla impartida el pasado martes por D. Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y número uno a nivel nacional en lo que se refiere a elaboración de Plan Lingüístico de Centro.Resultó una charla muy amena, interesante y clarificadora.
El IES La Jarcia cuenta con un profesorado magnífico, cuyo único interés es buscar lo mejor para los alumnos. Es verdad que los caminos, es decir, las formas (o metodología) pueden ser diferentes, pero creo que eso es, entre otras cosas, enriquecedor. No creo que deba haber un modelo único y excluyente, sino que todos los caminos pueden ser válidos, si se tiene muy presente el objetivo: sacar lo mejor de nuestro alumnado. Así que ¡ánimo, y a seguir avanzando! Rosa Fdez- Melero
Pues sí comparto tu opinión, porque no sólo en esa actividad formativa sino en muchas otras más, en proyectos, programas y actividades que se vienen desarrollando desde hace varios años y que marcan una línea de trabajo muy clara con objetivos específicos, el IES La Jarcia ha estado y está intentando ponerse al día en todo lo nuevo que ha ido saliendo con respecto a la enseñanza por ello mismo como profesionales que somos debemos ir formándonos y adaptando toda esa información de manera práctica a nuestra aula, reflexionando sobre nuestro trabajo diario para conseguir nuestro objetivo principal que es un mejor rendimiento de nuestro alumnado.
Me parece magnífico que sea como describe Rosemary, que se busque la mejor forma de trasmitir los conocimientos y hacer que el alumnado adquiera las herramientas que le permitan desarrollar estudios posteriores y, lo que es más importante, su vida como ciudadanos con conciencia ética y cívica clara. Sobre todo si esto se hace realmente y de forma honesta.
Otra cosa es lo que sucede cuando el mejor rendimiento del alumnado se busca sencillamente maquillando los resultados obtenidos a fin de conseguir los objetivos que exigen planes como el de calidad y mejora auspiciado por la Consejería de Educación, o simplemente eludir las exigencias que algunos equipos directivos hacen a quienes no han alcanzado un mínimo de aprobados entre su alumnado.
Lamentablemente es una realidad reconocida sin pudor por algunos integrantes de los claustros. Posiblemente ni tan siquiera haya que culpar a estos profesores por esta actitud, sino más bien a aquellos que presionan sin más para que se obtengan porcentajes mínimos de aprobados a la fuerza.
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