domingo, 17 de octubre de 2010

Memorias de Estambul

Pasada ya una semana de mi regreso de Estambul, en la cual no he tenido mucho tiempo casi ni de pararme a reflexionar, me decido a hacer un pequeño recuerdo de esta interesante actividad que he tenido la oportunidad de realizar gracias a la OAPEE.


La actividad era una "Visita de Estudio" en la cual la temática era la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta actividad tuvimos la oportunidad de presenciar "in situ" la aplicación de las TIC en los centros docentes turcos, más concretamente en el condado de EYUP en Estambul. Además estuvimos exponiendo la situación individual de los centros educativos o profesionales de los miembros componentes de la visita. Estos mimbros proveníamos de Italia, Alemania, Polonia, Letonia, Estonia, Chipre, Hungría, Chequia, Rumania y España.



Después de cinco días de visitas en centros educativos, organismos oficiales y escuchar las diferentes propuestas creo que se pueden sacar diversas conclusiones aplicables a nuestro centro.

Por una parte decir que no tenemos nada que envidiar a nivel de dotación de centro, esto no quita para que tengamos que seguir ahondando en el uso del TIC en la práctica docente. La aplicación de forma efectiva de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el verdadero caballo de batalla en todos los paises.

También me parece remarcable el trabajo que hizo la organización y que nos demostró a todo el grupo que, si bien es importante los medios, aún más lo es la ilusión por el trabajo bien hecho, la colaboración como elemento esencial para el éxito de un proyecto y y el respeto entre los miembros del equipo como base del trabajo.

Creo que esto último es también parte del éxito de nuestro propio centro y en cierto modo me sentí reflejado, aunque es algo que creo que siempre es útil recordarnos porque a veces se queda en un segundo plano.

Por supuesto también tuvimos tiempo para visitas culturales por la ciudad y un agradable programa paralelo de ocio que nos hizo formar buen ambiente de grupo y que nos hará, creo que a todos los miembros de esta visita, guardar un maravillos recuerdo de esta semana en la preciosa ciudad de Estambul.

Solo me queda decir: Thank you very much to all my colleagues in this week: Eleanora, Maura, Carolin, Ruth, Stepanka, Jean, Marta, Ioannus, Julija, Aare, Victoria, Mariusz and Piotr. And, of course, thank you very much for all that you have made for us to Serkan, Murat, Sevde and Serkan, our Turkish team. And, of course, I didn't forget the "Big Boss", Mr. Erdogan. Everybody can remember that you have your home in Cadix. Kind Regards.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Gracias por contarnos tu experiencia y lo enriquecedoras que resultan estas visitas. Que la repitas pronto.

Gloria Quiñones dijo...

Son enriquecimientos que de muchas maneras quedan plasmados en todo lo que nos rodea en nuestro centro y en nuestros alumnos. Nos enriquecemos nosotros, se enriquecen ellos a través de lo que les transmitimos.

Me alegro mucho de que haya sido productivo.