miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gardabaer

 


Hoy hemos visitado un centro de primaria y secundaria, el más cercano al mar en Islandia, en el que el 85% de los padres se sienten satisfechos. En Islandia las familias pueden elegir el centro educativo.

Un centro flexible y abierto al exterior, a toda la comunidad. Las ventanas no tienen cortinas ni persianas Al entrar comprobamos el poco ruído que había en  los pasillos y las aulas, incluso en la sala de profesores. Un centro nuevo, moderno y muy bonito. El alumnado andaba por los pasillos y las clases en calcetines, actuaban como si estuvieran en su casa.(Lo mismo ocurría en Noruega)

El profesorado  trabaja 42 horas a la semana y el alumnado tiene unas 7 horas por día. Hoy he descubierto que en  todos  los países que participan en esta visita de estudios, también en Islandia, en la clase de educación física están separados los chicos de las chicas, algo muy raro para nosotros.

Tienen alumnado procedente de otros países, por ejemplo de España, así he conocido a Carlos que lleva dos meses en Islandia(su padre es islandés y su madre española) y estaba leyendo un cuento en  islandés en el aula intercultural junto a otros niños de otras nacionalidades y con dos profesores que los estaban atendiendo.

No llevan uniformes, no hay puertas en las clases y éstas suelen durar unos 45 minutos.Tienen un "break" de 9:45 a 10:10 y un "lunch break" de 12:10 a 12:35.

Dos chicos con buen dominio del inglés nos han presentado el centro, del cual están  muy orgullosos y muy a gusto(¡ya me hubiera gustado a mí estudiar en un centro como este!) Es impresionante las instalaciones, con piscina incluída. Ya os mostraré las fotos. Es otra forma de enseñar, otros métodos de enseñanza con  los que también se obtienen buenos resultados. La palabra clave es flexibilidad, en espacios, tiempo, curriculum, en la forma de colocar el mobiliario (sillas y mesas), de atender y dirigirse al alumnado, etc.
Su idea principal es que hay que adaptar los edificios a los nuevos sistemas educativos que están cambiando.Transparencia y creatividad son las palabras adecuadas, no hay secretos en el colegio. Es una filosofía de la educación en la que los miembros de la comunidad son activos y participan de una manera democrática y abierta. 

Hay 25 profesores, 5 profesores de apoyo, 250 estudiantes y 5 limpiadoras.

Sólo hay 10 colegios como éste en Islandia.

 

2 comentarios:

Julio dijo...

Muchas gracias por toda la información. A ver si somos capaces de ir recogiendo parte de la esencia y mejorando también nuestro centro.

Gloria Quiñones dijo...

Qué buenas experiencias y qué riqueza! Todo eso llegará de alguna manera a nuestro alumnado.