Hoy hemos visitado un centro de primaria y
secundaria, el más cercano al mar en Islandia, en el que el 85% de
los padres se sienten satisfechos. En Islandia las familias pueden elegir el
centro educativo.
Un centro flexible y abierto al exterior, a toda la
comunidad. Las ventanas no tienen cortinas ni persianas Al entrar comprobamos el poco
ruído que había en los pasillos y las
aulas, incluso en la sala de profesores. Un centro nuevo, moderno y muy bonito.
El alumnado andaba por los pasillos y las clases en calcetines, actuaban como
si estuvieran en su casa.(Lo mismo ocurría en Noruega)
El profesorado
trabaja 42 horas a la semana y el alumnado tiene unas 7 horas por día.
Hoy he descubierto que en todos los países que participan en esta visita de
estudios, también en Islandia, en la clase de educación física están separados
los chicos de las chicas, algo muy raro para nosotros.
Tienen alumnado procedente de otros países, por ejemplo de
España, así he conocido a Carlos que lleva dos meses en Islandia(su padre es
islandés y su madre española) y estaba leyendo un cuento en islandés en el aula intercultural junto a
otros niños de otras nacionalidades y con dos profesores que los estaban
atendiendo.
No llevan uniformes, no hay puertas en las clases y éstas
suelen durar unos 45 minutos.Tienen un "break" de 9:45 a 10:10 y un "lunch break" de 12:10 a 12:35.
Dos chicos con buen dominio del inglés nos han presentado el
centro, del cual están muy orgullosos y
muy a gusto(¡ya me hubiera gustado a mí estudiar en un centro como este!) Es impresionante las instalaciones, con piscina incluída. Ya os
mostraré las fotos. Es otra forma de enseñar, otros métodos de enseñanza
con los que también se obtienen buenos
resultados. La palabra clave es flexibilidad, en espacios, tiempo, curriculum,
en la forma de colocar el mobiliario (sillas y mesas), de atender y dirigirse al alumnado, etc.
Su idea principal es que hay que adaptar los edificios a los nuevos sistemas educativos que están cambiando.Transparencia y creatividad son las palabras adecuadas, no hay secretos en el colegio. Es una filosofía de la educación en la que los miembros de la comunidad son activos y participan de una manera democrática y abierta.
Su idea principal es que hay que adaptar los edificios a los nuevos sistemas educativos que están cambiando.Transparencia y creatividad son las palabras adecuadas, no hay secretos en el colegio. Es una filosofía de la educación en la que los miembros de la comunidad son activos y participan de una manera democrática y abierta.
Hay 25 profesores, 5 profesores de apoyo, 250 estudiantes y
5 limpiadoras.
Sólo hay 10 colegios como éste en Islandia.
2 comentarios:
Muchas gracias por toda la información. A ver si somos capaces de ir recogiendo parte de la esencia y mejorando también nuestro centro.
Qué buenas experiencias y qué riqueza! Todo eso llegará de alguna manera a nuestro alumnado.
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