sábado, 28 de octubre de 2006

¡Nos hemos adelantado a la Consejería!

Los centros educativos dispondrán de una página web para colgar noticias.El programa Helvia permitirá a alumnos y docentes crear sus 'blogs'.
La Consejería de Educación presentó ayer el programa Helvia, una herramienta web que permitirá que los centros educativos puedan gestionar noticias y estar conectados entre sí, así como trabajar en las llamadas "aulas virtuales".
Además, en cada centro, alumnos y profesores podrán crear 'blogs' y bitácoras. 600 colegios e institutos cuentan ya con esta herramienta, que pronto llegará a todos los centros TIC andaluces.
Unos 600 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria -de los 853 TIC que existen en Andalucía- disfrutan ya del programa Helvia, que se instalará en todos los centros TIC y que se ofertará a todos aquellas escuelas e institutos públicos que lo soliciten, según explicó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, durante la presentación de este programa en Sevilla. "Se trata de una plataforma que servirá para gestionar la comunicación entre los diferentes centros, así como para que los profesores puedan ordenar las enseñanzas en el aula", explicó Martínez.La consejera explicó que el programa -que debe su nombre la madre del filósofo Séneca- está organizado en tres módulos. (¡En poco tiempo tendremos a la familia al completo!)
Helvia ofrece la posibilidad de dar clase presencial a través del "aula virtual", que contiene, entre otros instrumentos, un servidor de contenidos en el que alumnado y profesorado podrán consultar y elaborar actividades y materiales didácticos. Por otro lado, el programa cuenta con una página web a través de la cual se podrán gestionar las noticias que el centro quiera anunciar a la comunidad educativa. "Aquellos usuarios que se registren en el sistema, podrán recibir estas noticias", apuntó la consejera.
Helvia ofrece, por último, la posibilidad a docentes y alumnos de crear sus propias weblogs y bitácoras en los que dejar opiniones sobre materias concretas. En estos foros se podrá participar libremente, sin necesidad de registro u autorización.
En la interactividad radica el carácter distintivo de este programa, que también cuenta con una herramienta de chat o charla virtual y otra de trabajo en grupo. El seguimiento de las tareas del centro y de los alumnos también es otra de las posibilidades que ofrece este programa. Tanto la comunidad educativa como los padres de los estudiantes podrán saber a través de la página web qué actividades se desarrollan en el centro. Martínez aseguró que para gestionar este y otros programas de los centros TIC se ha formado a 120.000 profesores y se ha realizado una inversión de 183 millones de euros.
Además, la consejera anunció la construcción del nuevo sitio web del programa Averroes, creado en 1998, y presentó la base andaluza de Recursos Digitales (Bartic), que servirá para gestionar y consultar información.

No hay comentarios: