jueves, 30 de noviembre de 2006

ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Página sobre Dinamarca para niñas/os (plurilingüe).

DEMAIN À LA JARCIA


Mañana recibiremos en La Jarcia la visita de alumnos del CEIP Reggio. Vienen para compartir sus conocimientos de lengua gala y para ponerlos en común con nosotros. Asimismo los alumnos de la Jarcia demostrarán que sus conocimientos de la lengua del país vecino están a la altura de cualquier centro bilingüe que se precie.
El programa no es definitivo pues no sabemos con exactitud lo que van a representar los alumnos del Reggio, sí sabemos que van a cantar canciones francesas y que van a representar alguna pequeña "comptine" además de un baile espectacular. Lo que sí podemos avanzar es el orden de nuestras actuaciones:

2ºA representará la obra de teatro "Les Européens"
1º A cantará la canción francesa: "Je ne veux pas travailler"
1º A "Toute la Semaine"

Los actos comenzarán a las 12:00 y tendrán lugar en el SUM.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

UNA AUTÉNTICA NAVIDAD.


Olvídate del pavo, del cordero, de los langostinos, del cochinillo, del besugo, y del champagne, que la cena de esa noche sea como la de otra noche cualquiera pero añadiendo simpatía, amor y generosidad con las personas que te rodean, si es que quieres vivir una auténtica Navidad.

No regales a tus seres queridos ningún objeto material, sino regálales cosas que no puedan adquirirse con dinero. No regales joyas, ni perfumes, ni flores, ni juguetes. Porque la mejor joya que puedes regalar a un ser querido es la de tu vida.

Un día de tu vida no lo puede comprar ni con todo el oro del mundo, se lo tienes que dar tú, gratuitamente, lo estará recordando todo el año.Tampoco le regales ningún ramo de flores, porque la mejor flor que puedes ofrecerle es una cara amable, sonriente y feliz; una cara que exprese cariño, ternura, comprensión o perdón, si hace falta.

Ni la ternura, ni el cariño, ni la comprensión, ni el perdón, ni la palabra amable, ni el brazo por encima, los va a poder comprar en ninguna tienda, ni siquiera en El Corte Inglés a pesar de la cantidad de productos que ofrece.

Ya es hora de que se vuelva a celebrar la Navidad de forma auténtica, de que nos dejemos de tanto derroche, de tanta jarana, de tantos excesos y sustituyamos todo esto por gestos de amor, de solidaridad, de comprensión, de perdón, en suma de más humanidad, aunque no haya cenas con pavos, ni con cordero, ni con langostinos ni con champagne, ni árboles llenos de regalos.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Un nombre con mucha cuerda

Una jarcia son los aparejos y cabos de un buque, barco, o mejor definido, navío. Trabajos de cordelería. Las jarcias se fabricaban con cáñamo, y para esto nuestro entorno era privilegiado. Abundaba la materia prima para la fabricación artesanal de las jarcias y cordelería de los navíos. Y las manos de los puertorrealeños eran preciadas, de gran calidad.

El 31 de diciembre de 1717, Felipe V ordenaba al Intendente General de Marina, Jose Patiño, y a los demás intendentes, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y otros ministros, que se cediera a Juan de Goyeneche los terrenos necesarios en Cádiz o Puerto Real para los trabajos de cordelería. El lugar para instalar la fábrica de jarcias se ubicaba en el conocido llano de San Benito, en Puerto Real. Se trataba de un solar con una superficie de 28.000 varas cuadradas (350 por 80 varas), ubicado al final de la actual Calle de la Plaza de la villa puertorrealeña, en la misma orilla de las aguas de la bahía para facilitar el embarque de los materiales. La actual Barriada de la Jarcia le debe su nombre a la fábrica de jarcias que allí se instalo hace 289 años. Casi tres siglos de manufactura y tradición naval.

En 1722 se estaba en condiciones de elaborar 18 calabrotes, 26 guindalezas, 90 jarcias completas, 7 pares de amura, 4 pares de escotas de gavias, 100 docenas de líos, o atados de merlín y pida, 36 docenas de líos de vaivén, 24 docenas de líos para corredores y 25 piezas de jarcias de 6 pulgadas. En total 6000 quintales de cabuyería.

En 1756 la Real Fabrica de Jarcias de Puerto Real daba trabajo a: 1 ministro, 7 dependientes de cuenta y razón, 3 maestros, 3 capataces, 63 oficiales espadadores y rastrilladores, 13 vagabundos espadadores, 39 oficiales hiladores, 16 vagabundos para ruedas, 11 vagabundos par urdir y 31 peones para alquitrán y colche. En total la fábrica daba empleo a 187 trabajadores. Ese mismo año 1756, la producción de cordelería puertorrealeña era la más exigua y la más cara de todos los departamentos. Por el contrario, la fábrica ferrolana presentaba la mayor producción y el mejor precio del quintal medio de jarcia, encontrándose Cartagena en un lugar intermedio. No era de extrañar que desde Madrid se ordenara toda la fabricación de las Indias al Ferrol, que la producción de Cartagena se redujera a la mitad y que se produjera la primera reconversión de la historia en Puerto Real, reduciéndose a dos tercios la producción y fijando la producción en 400 quintales de jarcia y en 129 trabajadores.

No obstante, desde Madrid no se contemplaba el cese definitivo o el cierre de la fábrica de jarcias, al menos por el momento. Sin embargo en 1777 se termina una nueva fabrica en La Carraca y llegados a ese punto era predecible el futuro y el final de la fabrica de la villa. Es en ese año en el que se plantea la posibilidad de la fábrica pase al sector privado. Es en 1783, cuando según nuestro padrón en la zona se citaban cuatro casas en la jarcia, frente al olivo, aunque sin hacer alusión si a la fabrica, ni a su funcionamiento, por lo que se deduce que por entonces había cesado la actividad de manufactura de cabuyería y cordelería en Puerto Real.



Texto original íntegro:
"La primera reconversión en Puerto Real" (buscar carta del 25-09-2006) Ángel G. de la Torre

viernes, 17 de noviembre de 2006

Las pruebas dia-agnósticas: Decálogo para una profilaxis urgente.


No dejen de leer este boletín 73 de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), aunque sea muy largo merece la pena. Alguien tiene que abrirnos los ojos para que nos demos cuenta de la realidad y reflexionemos sobre lo que han sido las pruebas de diagnóstico, no se pierdan los comentarios a las mismas.

Tampoco tiene desperdicio lo que comentan en el apartado 4, "Autoflagelación guiada", sobre el Informe de Dirección y las Propuestas de Mejora respecto a la "Organización y Funcionamiento", respecto a "la tutoría”, respecto a "la convivencia”, respecto a "la familia y entorno”…, que supuestamente la Directiva tiene que sacar de los resultados de las pruebas de matemática y lengua.

COMPAÑEROS y COMPAÑERAS tenemos lo que nos merecemos/merecemas y hasta que no nos unamos/unamas para terminar con tanta hipocresía y mentiras, y digamos/digamas claramente que hasta aquí hemos llegado, seguirán moviéndonos/moviéndonas como marionetas, jugando con nuestro tiempo y haciendo de nosotros/nosotras, y de nuestro trabajo lo que quieran.

jueves, 16 de noviembre de 2006

CALENTANDO MOTORES

Abierto el plazo para el concurso de
Postales Navideñas
organizado por el AMPA.


(Pinchar en la imagen para ver a tamaño completo)

DÍA INTERNCIONAL DE LA TOLERANCIA : 16 DE NOVIEMBRE.


Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana, es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones.
La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. Puede ser la oportunidad de hacer un balance de los logros del año y de proponer nuevas políticas para colmar las lagunas subsistentes.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales.

Lee el Mensaje del Secretario General de la ONU para el Día de la Tolerancia 2006
En Aula Intercultural encontrarás Herramientas Didácticas y textos para fomerntar la tolerancia y el conocimiento de otras culturas.

http://www.aulaintercultural.org/.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

¿Éres único?

Todos nos hacemos alguna vez esa pregunta, ¿verdad?
Pues ahora el instituto nacional de estadística nos ayudará a saberlo.
Acaba de publicar los datos estadísticos de la distribución de nombres y apellidos más frecuentes en España. Al menos es curioso investigar.
Ya se que mi primer apellido ocupa el lugar 40 en España (aunque en Cádiz no está entre los 50 primeros) y mi nombre el 57 (en Cádiz sigo sin entrar en el top 50).
¿Pero quién me negará que la combinación de mi nombre y mi apellido es una de las más conocidas en España? (hay datos que siempre se le escaparán a la estadística, jejejeje).


lunes, 13 de noviembre de 2006

"La nieve". Orhan Pamuk


" El silencio de la nieve, pensaba el hombre que estaba sentado inmediatamente detrás del conductor del autobús. Si hubiera sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía en su interior el silencio de la nieve.
Alcanzó en el último momento el autobús que le llevaría de Erzurum a Kars. Había llegado a la estación de Erzurum procedente de Estambul después de un viaje tormentoso y nevado de dos días, y mientras recorría los sucios y fríos pasillos, intentando enterarse de dónde salían los autobuses que podían llevarle a Kars, alguien le dijo que había uno a punto de salir.
El ayudante del conductor del viejo autobús marca Magirus le dijo «Tenemos prisa», porque no quería volver a abrir el maletero que acababa de cerrar. Así que tuvo que subir consigo el enorme bolsón cereza oscuro marca Bally que ahora reposaba entre sus piernas.
El viajero, que se sentó junto a la ventanilla, llevaba un grueso abrigo color ceniza que había comprado cinco años atrás en un Kaufhof de Frankfurt. Digamos ya que este bonito abrigo de pelo suave habría de serle tanto motivo de vergüenza e inquietud como fuente de confianza en los días que pasaría en Kars.
Inmediatamente después de que el autobús se pusiera en marcha el viajero sentado junto a la ventana abrió bien los ojos esperando ver algo nuevo y, mientras contemplaba los suburbios de Erzurum, sus pequeñísimos y pobres colmados, sus hornos de pan y el interior de sus mugrientos cafés, la nieve comenzó a caer lentamente.Los copos eran más grandes y tenían más fuerza que los de la nieve que le había acompañado a lo largo de todo el viaje de Estambul a Erzurum.
Si el viajero que se sentaba junto a la ventana no hubiera estado tan cansado del viaje y hubiera prestado un poco más de atención a los enormes copos que descendían del cielo como plumas, quizá hubiera podido sentir la fuerte tormenta de nieve que se acercaba y quizá, comprendiendo desde el principio que había iniciado un viaje que cambiaría toda su vida, habría podido volver atrás.
Pero volver atrás era algo que ni se le pasaba por la cabeza en ese momento. Con la mirada clavada en el cielo, que se veía más luminoso que la tierra según caía la noche, no consideraba los copos cada vez más grandes que esparcía el viento como signos de un desastre que se aproximaba sino como señales de que por fin habían regresado la felicidad y la pureza de los días de su infancia.
El viajero sentado junto a la ventana había vuelto a Estambul, la ciudad donde había vivido sus años de niñez y felicidad, una semana antes por primera vez después de doce años de ausencia a causa del fallecimiento de su madre; se había quedado allí cuatro días y había partido en aquel inesperado viaje a Kars. Sentía que la extraordinaria belleza de la nieve que caía le provocaba más alegría incluso que la visión de Estambul años después.
Era poeta, y en un poema escrito años atrás y muy poco conocido por los lectores turcos había dicho que a lo largo de nuestra vida sólo nieva una vez en nuestros sueños.
Mientras la nieve caía pausadamente y en silencio, como nieva en los sueños, el viajero sentado junto a la ventana se purificó con los sentimientos de inocencia y sencillez que llevaba años buscando con pasión y creyó optimistamente que podría sentirse en casa en este mundo. "

domingo, 12 de noviembre de 2006

"El astrólogo y el sultán".


" ¿Hay que ser sultán para comprender que, en los 4 confines y en los 7 climas del mundo, todos los hombres se parecen?. ¿Acaso la prueba más concluyente de que los hombres de todas partes son idénticos no consiste en que cada uno puede ocupar el lugar del otro? ".
Orhan Pamuk.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Jornadas de Consejos Escolares.


Miembros de la Junta Directiva de la asociación de alumnos/as, "La Bahía", de nuestro centro asistirán a las Jornadas de Consejos Escolares que se celebrarán en "El Bosque" durante este fin de semana.
Allí se reunirán con el resto de asociaciones de alumnos/as de la provincia.
Los responsables de la Asesoría de Actividades Estudiantiles y de los programas de Escuela Espacio de Paz, Blanca Flores y nuestro querido compañero Cristóbal García Medina, les darán una charla teórica sobre la formación de los Consejos Escolares.
Así mismo crearán grupos de debate para tratar temas como la resolución de conflictos en los centros.
Y por último también podrán participar en talleres como el de expresión corporal.
Esperamos que se lo pasen bien y que vengan preparados para comenzar a dirigir esta asociación.
¡Buena suerte!

jueves, 9 de noviembre de 2006

Una rosa


"Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna iba a posarse en sus pétalos. La flor, sin embargo, seguía soñando: durante sus largas noches, imaginaba un cielo donde volaban muchas abejas que se acercaban cariñosamente a besarla. Así aguantaba hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol. Una noche, la luna, sabiendo de su soledad, le preguntó a la rosa:
- ¿No estás cansada de esperar?
- Tal vez. Pero hay que seguir luchando.
- ¿Por qué?
- Porque si no me abro me marchito.
En los momentos en los que la soledad parece aplastar toda la belleza, la única forma de resistir es continuar abiertos".
(Paulo Coelho)

miércoles, 8 de noviembre de 2006

YA PODEMOS SALIR A LA CALLE

Con esto quiero decir que tenemos internet de nuevo, y podemos acceder a la red de redes. ¡Por fín se arregló!

martes, 7 de noviembre de 2006

Tercera jornada del curso de bitácoras

El próximo miércoles 8 de noviembre (día importante para la directora... preguntadle) a las 17 horas tendremos la tercera sesión del curso de bitácoras.
Estará dedicado a la edición de mensajes (incluir fotos, enlaces, videos) y repasaremos cosillas del último día.
Por cierto en la bitácora del curso hay enlaces a las páginas de todos los que estáis en el ajo. Echad un vistacillo y veréis como existen "alumnos aventajados".

jueves, 2 de noviembre de 2006

LA MÚSICA ES EL VERDADERO LENGUAJE UNIVERSAL: ¡YA TENEMOS ORQUESTA!

El próximo miércoles 8 de noviembre comienzan las clases de "Guitarra, Bandurria y Laúd" de 16,00 a 17,00 horas en el IES La Jarcia para formar una orquesta.
Esta orquesta estará dirigida por miembros de la asociación "Aires de mi tierra" de Puerto Real y es totalmente gratuita.
El horario será: los miércoles y viernes de 16,00 a 17,00 horas.
Todo el que esté interesado aún está a tiempo de apuntarse. Sólo tiene que ponerse en contacto con la dirección del centro.
¡Ánimo os estamos esperando!

miércoles, 1 de noviembre de 2006

PASEN OPERATIVO

Ya tenemos la plataforma PASEN operativa para poder trabajar en ella. Trabajos, controles, envío de mensajes. Empezemos a utilizarla.
Pero...........
Desde el día 16 de octubre no tenemos acceso a internet. La Junta ha dado aviso al responsable de arreglar el fallo, Telefónica. Ésta dice no tener el disco duro del cortafuegos que se ha estropeado hasta que se lo envíe su proveedor. Pero ya hace más de 15 días sin acceso a internet para la gestión del centro y el desarrollo de la programación didáctica EN LAS AULAS.