lunes, 5 de febrero de 2007

VÍDEO CONTRA LA VIOLENCIA VERBAL EN LAS AULAS


Un profesor de Dos Hermanas graba un vídeo contra la violencia verbal en la aulas. Los actores, sus alumnos.
«Tonta, estúpido, pringao, idiota, imbécil (...), cabrón, perra, guarra, mamón...», todos estos insultos forman parte del vocabulario habitual de muchos adolescentes y detrás de ellos se esconde el ingrediente verbal de un gran problema: la violencia en las aulas.
Consciente de este problema, Serafín Valverde, profesor de Lengua del instituto Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla), aprovechó el día de la paz celebrado el pasado martes para intentar concienciar sobre una de las muchas maneras que hay de hacer la guerra. Así que en vez de dedicarse a pintar un mural o a soltar palomas blancas, Valverde decidió aprovecharse de la tecnología y de la colaboración de sus alumnos de 3º de la ESO para grabar un vídeo. Se llama Guerra y muestra «una violencia verbal que, sin que ellos se den cuenta, es muy habitual entre los alumnos», explica Serafín Valverde.
Camisetas harapientas, pinturas, caras de pocos amigos, sonidos bélicos... y una sencilla analogía entre la guerra y las aulas son suficientes para lograr el fin: hacer reflexionar a los chavales.
De momento ya han conseguido su difusión, puesto que el vídeo ha sido emitido en TVE, en el informativo de La 2 presentado por Mara Torres. «Cuando se han visto en las imágenes, tan explícitos, les ha impresionado», asegura el profesor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia sobre el informe 2006 del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar

Anónimo dijo...

y donde se puede ver el tan mencionado video?..