miércoles, 3 de febrero de 2010

¡RECICLA TU ACEITE!

Hace algunos días hemos puesto en marcha en nuestro instituto la campaña "Recicla tu aceite". Hacía tiempo que desde la Ecoescuela nos habíamos planteado hacer algo acerca de un producto como el aceite que en general todo el mundo sabe que es muy contaminante pero que a pesar de todo acaba normalmente en el desagüe.

En los diferentes artículos sobre su capacidad contaminante se señala que un sólo litro de aceite puede contaminar entre mil y cien mil litros de agua. Algo absolutamente preocupante.

Gracias a la asociación Madre Coraje, que nos ha suministrado un contenedor y que se encargará de su recogida, la comunidad del IES La Jarcia, tiene la posibilidad de no sólo no contaminar tirando el aceite por el fregadero, sino de contribuir a ayudar a pueblos de los más pobres de la Tierra. Los voluntarios de Madre Coraje transformarán nuestro aceite en jabón, que será enviado a comunidades de Perú que viven en la mayor de las pobrezas.  


"La tarea de empaquetar las pastillas de jabón que salen del reciclaje del aceite la comparten personas jubiladas que colaboran en Madre Coraje y personas con Síndrome de Down o con algún tipo de enfermedad mental que llegan de otras ONG. Muchas de las mujeres voluntarias que participan en la recogida y clasificación de la ropa, en cambio, han sido víctimas de violencia doméstica y tienen el apoyo de otra entidad local."


Tú también puedes hacer jabón
en tu casa, es fácil y barato.   

En otros lugares la asociación Madre Coraje elabora biodiesel con el aceite recogido.


Para pod
er reciclar el aceite le rogamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

- Utilizar sólo envases de plásticos y bien cerrados (cualquier botella de refresco será válida)

- Emplear sólo el aceite usado en la cocina (el de engrasar o de los coches no vale)

- Arrojar el envase de plástico en el contenedor azul que está a la izquierda de la entrada de coches en el instituto.


 
Esperamos tu aceite en el IES La Jarcia y te damos las gracias por contribuir a un mundo mejor.

1 comentario:

Gloria Quiñones dijo...

Me parece una idea magnífica. Nos acerca la posibilidad de colaborar con el medio ambiente en tiempos en los que la comodidad puede más que la solidaridad con el planeta. Ánimo ecologistas.