viernes, 29 de septiembre de 2006

DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS.

Con el curso ya en marcha, escolares, universitarios y simples mortales encuentran en Internet el apoyo que tradicionalmente buscaban en voluminosos diccionarios o enciclopedias de innumerables tomos capaces de llenar estantes completos de la biblioteca. Y sin ocupar espacio ni exigir desembolso alguno.
Ya la propia Red podría considerarse como el mayor elemento de consulta existente. Pero su misma extensión limita posibilidades. De modo que podemos buscar el camino intermedio en los diccionarios virtuales. No falta ni una base tan recomendable como la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Basta escribir la palabra buscada para encontrar en la página su definición inmediata. Y el sitio ofrece otros recursos y textos de consulta complementarios.
buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm
Encontramos también diccionarios de antónimos, sinónimos e idiomas en una página de la Universidad de Oviedo.
tradu.scig.uniovi.es
Por su parte, La Web de los Diccionarios Gratis permite consultar un buen número de recursos especializados en temas como economía, idiomas, informática, arte o pesca. Mientras que La Página del Idioma Español enlaza con sitios de diccionarios y glosarios en diferentes idiomas sobre multitud de especialidades. Y algo parecido hacen en Tododiccionarios.
www.glosarium.com
www.elcastellano.org/dicciona.html
www.tododiccionarios.com
En la Red los hay de todo tipo, hasta un Diccionario de Burradas, breve pero sustancioso.
www.xcastro.com/portera.html
En cuanto a enciclopedias, las encontramos en direcciones como la sección especializada de Conocimientos, o en el índice de diccionarios, enciclopedias, recursos y utilidades de Universia, con cientos de referencias.
www.conocimientosweb.net/portal/encyclopedia.html
www1.universia.net/CatalogaXXI
Hay una Enciclopedia de Enciclopedias, con publicaciones de pago. Y existen sitios tan concretos como Enciclonet, que presume de ser la mayor fuente electrónica de información en español. El equivalente, dice, a más de 175.000 páginas web.
www.enciclopedias.com
www.enciclonet.com.
Sin olvidar, claro, el fenómeno más internáutico de todos, el wiki, que ya va más allá de la inagotable Wikipedia. En la página Wikia, además de explicar cómo crear una comunidad, relacionan millar y medio de enciclopedias temáticas que siguen este modelo colaborativo, desde ciencia ficción hasta paródicas.
www.wikia.com

No hay comentarios: