viernes, 29 de septiembre de 2006

Educación evaluará a los alumnos de Primaria y Secundaria para mejorar su rendimiento escolar.

La Consejería de Educación realizará por primera vez unas pruebas de evaluación de diagnóstico que se desarrollarán en el curso escolar 2006/07 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.
Esta medida pretende valorar la eficacia del sistema educativo y mejorar los rendimientos de los alumnos y alumnas de la enseñanza obligatoria, según ha anunciado la consejera de Educación, Cándida Martínez, en el Parlamento de Andalucía.
Las pruebas la realizarán el alumnado que ha iniciado quinto curso de Educación Primaria o el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y versarán sobre competencias básicas para el desarrollo personal, social y laboral de los estudiantes.
En concreto, este curso se evaluarán las competencias básicas de Matemáticas para determinar el grado en el que el alumnado puede organizar, comprender e interpretar información; expresarse utilizando vocabulario y símbolos matemáticos básicos o plantear y resolver problemas tanto en lo referido a la aritmética y medida, la geometría, las funciones o la estadística y el azar. Además también se evaluará Comunicación lingüística (Lengua Española) para determinar el grado en que los estudiantes pueden comprender textos orales y escritos así como expresarse por escrito.
Asimismo, la consejera informó que "está previsto para los próximos años la incorporación de otras competencias como: competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico; tratamiento de la información, competencia digital; competencia social y ciudadana; competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal".
Esta prueba, que la realizarán más de 188.000 estudiantes, permitirá un mayor
conocimiento y transparencia sobre el rendimiento del alumnado y facilitará la implicación responsable del alumnado, profesorado, familia y administración educativa en las propuestas y medidas de mejora del rendimiento escolar y del propio sistema educativo.
Esta evaluación de diagnóstico "de ninguna manera elimina o sustituye a la evaluación del profesorado o de los centros, muy al contrario complementa de forma valiosa a las anteriores", según dijo la consejera.
Es una información más para los centros, que les permitirá disponer de datos objetivos, válidos y fiables para conocer la situación de cada alumno.

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